El Palquillo

Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo

Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo.

Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo. / M. G.

Una excelente obra que recuperará su esplendor. Este lunes se procedió a retirar la obra escultórica de Santa Teresa de Jesús, atribuida a Francisco Salzillo, para su restauración y conservación. Se trata de una obra custodiada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, formando parte del vasto patrimonio que se encuentra en la Iglesia del Convento de Ntra. Sra. del Rosario de Arahal.

Los trabajos serán realizados por la empresa Musae Restauración de Arte S.L. en sus talleres y será posible gracias al programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo. Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo.

Musae restaurará la escultura Santa Teresa de Jesús, atribuida a Salzillo. / M. G.

Dentro de la propuesta de intervención se realizarán estudios radiográficos, fotográficos, químicos e histórico-artísticos. La restauración será integral puesto que el estado de conservación es muy deficiente. Desde fijaciones y desinsectaciones, consolidaciones y reintegraciones del soporte, limpiezas de policromía y reintegraciones de los estratos de preparación y policromía, con una duración aproximada de cinco meses.

La escultura de Santa Teresa de Jesús en su momento del éxtasis místico es una obra excepcional. Aunque no está documentada, existe un boceto de Salzillo que se corresponde con dicha escultura, como así se mostró en la exposición Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla, celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla en 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la Santa. Sus similitudes con la estética y las características de la obra de Francisco Salzillo, hace que su atribución tenga argumentos sólidos, pues las características técnico formales coinciden con la producción del escultor de Murcia. Fue realizada en la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo Barroco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios