aniversario

El Museo presenta los actos extraordinarios del 250 aniversario de su Dolorosa

  • La Virgen de las Aguas presidirá una misa en la Plaza del Museo y un triduo en San Vicente

El Museo presenta sus actos y cultos extraordinarios para celebrar los 250 de su Dolorosa

El Museo presenta sus actos y cultos extraordinarios para celebrar los 250 de su Dolorosa / PABLO LASTRUCCI (Sevilla)

Se cumplen 250 años de la hechura de María Santísima de las Aguas, tallada en 1722 por el escultor Cristóbal Ramos. La Hermandad del Museo presentó este martes por la tarde, en el Salón Colón de la Casa Consistorial, una agenda de actos y cultos conmemorativos, entre los que destaca la celebración de una misa en la Plaza del Museo el 15 de octubre, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, como broche de la Misión Evangelizadora que ya está en curso.

Siguiendo en el apartado de cultos, en el mes de diciembre tendrá lugar un triduo con especial solemnidad en la Parroquia de San Vicente, donde tienen sede las hermandades de las Penas y las Siete Palabras, y un besamanos extraordinario en el mismo templo. Por el momento se desconocen detalles de cómo serían esos traslados, que deberán ser aprobados por las autoridades eclesiásticas, civiles y por los hermanos.

La sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco acogerán una exposición dedicada a Cristóbal Ramos, del 10 de marzo al 17 de abril, comisariada por el prior del Convento del Santo Ángel, Juan Dobado, en la que se podrán ver en torno a 35 obras de este escultor del siglo XVIII, algunas inéditas. 

Asistentes al Salón Colón del Ayuntamiento durante la presentación de los actos y cultos Asistentes al Salón Colón del Ayuntamiento durante la presentación de los actos y cultos

Asistentes al Salón Colón del Ayuntamiento durante la presentación de los actos y cultos / PABLO LASTRUCCI (Sevilla)

En la sala Chicarreros tendrá lugar la celebración del tradicional proemio cofrade, el 14 de marzo, que llevará el título de "Memorial Manolo Nieto", en homenaje a quien fuese hermano mayor del Museo, vicepresidente del Consejo y delegado de la 'Madrugá'. Este será pronunciado por Francis Segura, pregonero de la Semana Santa en 2014, acompañado por la Banda Municipal.

Estas actividades culturales irán acompañadas de un ciclo de conferencias titulado "Cultura e Historia en torno a la Sevilla del XVIII", a cargo de Isidoro Moreno, Francisco Ros, Enrique Valdivieso, y Ramón Serrera; así como un concierto de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, el 26 de marzo.

En alusión a la advocación de esta Dolorosa, patrona de Emasesa desde 1998, la corporación del Lunes Santo construirá diez pozos de agua potable en zonas rurales de Zambia, a través del proyecto denominado "Aguas de vida" en colaboración con Manos Unidas, abasteciendo a 6.500 personas.

Fueron numerosos hermanos y representantes de otras hermandades e instituciones los que acudieron a esta cita, entre otras cosas para poder contemplar de cerca el cartel conmemorativo realizado por César Ramírez, hermano del Museo y cartelista de la Semana Santa 2016. Una pintura en la que el rostro de María Santísima de las Aguas es protagonista, sujetando un rosario de oro en sus primitivas manos entrelazadas, siendo la cruz una representación del Cristo de la Expiración.

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez / M.G.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio se aprobó en cabildo general la adquisición de una nueva saya diseñada Manuel Solano Rodríguez, con motivo de este aniversario. La pieza ya está en proceso de ejecución, para sumarse al patrimonio material de esta cofradía del Lunes Santo.

Durante el acto intervino Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Juan María Toro, hermano mayor del Museo; César Ramírez, cartelista; José Roda Peña, catedrático en Historia del Arte y vicepresidente del Consejo; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; en ese orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios