PATRIMONIO

Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas

  • La pieza ha sido bordada en el taller de Jesús Rosado inspirada en un diseño del siglo XIX recuperado por Sánchez del los Reyes

Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas / HERMANDAD

Este domingo 6 de marzo, primero de cuaresma, ha sido presentada y bendecida en la capilla de los Marineros, una nueva túnica para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, donada por la familia Hernández Pérez-Solano y realizada en el taller del ecijano Jesús Rosado Borja, en soporte de terciopelo morado.

La pieza textil, reconstrucción de una antigua túnica de principios del siglo XIX que poseía la hermandad, es resultado de un arduo y extenso proyecto de recuperación de su diseño original, realizado por Javier Sánchez de los Reyes.

La existencia de una antigua túnica "de los cuernos de la abundancia" se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía de Almela, de los primeros años noventa del siglo XIX donde aparece el Santísimo Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889).

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el siglo XIX El Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el siglo XIX

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el siglo XIX / M.G.

Se trata por tanto de una prenda histórica, pues componía el escaso patrimonio que llegó a la iglesia conventual junto con las imágenes titulares después del cierre de la capilla de los Marineros en 1868; pudiéndose datar a principios del siglo XIX, precisamente cuando la Esperanza de Triana estrena la capilla totalmente terminada.

Se trata de una mezcla del estilo rocalla, propio del último tercio del siglo XVIII, con el neoclásico, propio de los últimos años de ese siglo y el primer tercio del XIX.

Así pues, podemos afirmar que la túnica fue realizada entre finales del XVIII o principios del XIX por un bordador o bordadora anónima, aunque parece razonable citar el nombre de la familia Bazo, con Antonia Bazo a la cabeza, autora de la que se van conociendo cada vez más datos y clasificando su estilo.

Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Nueva túnica bordada para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas / HDAD. ESPERANZA DE TRIANA

Las fuentes para la reconstrucción del dibujo fundamentales y básicas han sido las fotografías citadas, la de Amela tomada en el interior de San Jacinto y la tomada en la calle a la altura de la antigua Puerta de Triana, además de las otras también citadas y mostradas colocada a modo de ropón del Cirineo.

Se da la circunstancia de que con ellas se completa una vista frontal y una vista casi lateral, pudiéndose complementar el estudio de una con la de otra. No obstante, estas fotografías ofrecían muchas dificultades para la correcta lectura y comprensión del dibujo, al no tener demasiada nitidez y presentarse la prenda colocada sobre la Imagen y plegada y adaptada a ésta.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera / retabloceramico.net

Al ser poco material, el estudio se ha complementado con las fotografías de prendas similares, en especial la del Nazareno de Utrera, a través de un retablo cerámico que reproduce la túnica en un estado próximo al original.

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