MÚSICA

Paco Cepero compone una marcha para la Esperanza Macarena

  • El guitarrista, compositor y productor jerezano ha entregado la partitura y los derechos de autor a la hermandad.

Paco Cepero compone una marcha para la Esperanza Macarena

Paco Cepero compone una marcha para la Esperanza Macarena / HDAD. MACARENA

Madre de Dios, Macarena es el título de la marcha compuesta por el maestro Paco Capero para la Santísima Virgen de la Esperanza, cuya partitura ha entregado a la Hermandad de la Macarena así como los derechos de autor que pudieran corresponderle. Anteriormente había realizado otras marchas de procesión, una para la Yedra Coronada de Jerez y varias para su hermandad de la Amargura de Jerez y el Señor Flagelado.

La marcha se basa parcialmente en una anterior melodía de Cepero y responde "a una necesidad espiritual" del autor y "de encuentro con la Virgen". Según explica el compositor, "durante este verano, y viendo por fin vencidas las primeras contingencias de la pandemia que todos hemos padecido, surgió en mí la necesidad espiritual de manifestar musicalmente una oración agradecida a la Santísima Virgen”.

"Es entonces -continúa el maestro Cepero- cuando, inspirado por la intercesión de Nuestra Señora y retomando aquella melodía inicial, le imprimo estructura de marcha procesional, que evoca el diálogo devoto y agradecido con la que es Reina de los Cielos".

La Esperanza recibe la veneración de Sevilla en la Macarena La Esperanza recibe la veneración de Sevilla en la Macarena

La Esperanza recibe la veneración de Sevilla en la Macarena / PABLO LASTRUCCI

La calidad de la melodía y la emoción que suscita la marcha por todo lo que ha supuesto la pandemia mundial, y que motivó su composición, llevan al maestro Cepero, apoyado en la opinión de su amigo José Luis Zarzana Palma, a titularla Madre de Dios, Macarena y a dedicársela a la Santísima Virgen de la Esperanza. Una vez titulada, el compositor solicitó su transcripción definitiva en forma de partitura al maestro jerezano Francisco Orellana.

Una vez terminada y registrada totalmente sobre el papel esta pieza,  tanto el contenido como los derechos que a su autor pudieran corresponder sobre la misma, ha sido ofrecidos a la Hermandad de la Macarena.

El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha agradecido a Cepero su "inmensa generosidad" por "poner al servicio de la Virgen su genialidad y creatividad". "Mover a la devoción a través de la música es un don que Dios otorga a muy pocos, y sin duda a Paco se lo ha concedido. Esta marcha es la ofrenda de un devoto agradecido a la Virgen y de un cristiano que aún en los peores momentos de la pandemia ha confiado en la Esperanza sin desfallecer. Los macarenos estamos muy agradecidos al maestro y orgullosos de tener esta marcha compuesta por uno de los más grandes de la música popular española", ha señalado Fernández Cabrero.

Paco Cepero

Paco Cepero es guitarrista, compositor y productor musical, creador de piezas que hoy forman parte ya del acervo musical de España y Latinoamérica. Como guitarrista, ha acompañado a los mejores y más grandes artistas del flamenco y de la música popular a ambos lados del Atlántico, además de producir álbumes que están inscritos en la historia de la música.

Galardonado con incontables premios a lo largo de su carrera, Cepero es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio, Premio Compás del Cantes, además de Medalla de Andalucía de las Artes y Medalla al Mérito del Trabajo.

También ha obtenido el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes, entre otros premios, menciones y galardones. 

En 2015 fue elegido, junto a otros artistas del pueblo gitano, para cantar ante el Papa Francisco durante la conmemoración del 50 aniversario de la visita de San Pablo VI a un campo romaní en las afueras de Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios