Economía

El Parlamento de Andalucía respalda el arte sacro e insta al Gobierno a reducirle el IVA

Taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

Taller de orfebrería de los Hermanos Delgado. / José Ángel García

El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido este jueves una declaración institucional en apoyo al sector de los artesanos del arte sacro andaluz y ha pedido que el Gobierno central inicie los trámites para aplicar un tipo del IVA reducido del 10% a las entregas de bienes realizadas por profesionales de la orfebrería, la restauración, la artesanía del dorado y del bordado, de la escultura, y de otros profesionales cuya actividad principal sea la creación, el mantenimiento o la restauración del arte sacro en esta comunidad.

En la declaración institucional, que ha sido leída por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se indica que desde distintas organizaciones de artesanos, siendo una de ellas la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, se ha emprendido una campaña en la que solicitan una reducción del IVA, para que este impuesto pase de 21% al 10% en todas las disciplinas que configuran el arte sacro en la comunidad autónoma.

Según se recoge en la declaración, esta reducción aportaría, en un momento crítico por la pandemia del coronavirus que ha dejado sin cofradías Andalucía, numerosas ventajas económicas y sociales, tales como la mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de las cifras de negocio de las empresas proveedoras, así como una situación económica más favorable.

Según el Parlamento, Andalucía no se entendería sin la cultura y el patrimonio histórico, cultural y artístico que atesora. "Si la Semana Santa es una de las manifestaciones culturales que nos definen, el arte sacro es la expresión artística que mejor y con más belleza expresa los sentimientos, la fe, el fervor y las tradiciones que convoca esa celebración", según la Cámara andaluza.

La declaración también indica que supone una actividad económica de primer orden, con técnicas que han pasado de generación en generación y "que debemos preservar". En la mayoría de los casos, según el Parlamento, son pequeños talleres en los que "con esmero y formación especializada" se realizan las obras de arte que luego se admiran y atraen a un turismo "vital" para la economía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios