El Palquillo

La Junta de Andalucía instará al Gobierno a rebajar el IVA del arte sacro

  • El presidente Juanma Moreno remite un escrito a los artesanos en el que manifiesta su compromiso

Una exposición de arte sacro celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Sevilla.

Una exposición de arte sacro celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Más apoyos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido con la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla a instar al Gobierno de España a rebajar el IVA que afecta a los trabajos de estos artesanos. Así se lo ha transmitido al presidente de este colectivo, Francisco Carrera Iglesias, en una carta enviada recientemente. Este respaldo por parte de la Administración Autonómica se produce en un contexto de importante crisis para los artesanos que trabajan para la Semana Santa debido a la falta de trabajos por la suspensión de las procesiones, algo que pone en grave riesgo la supervivencia de oficios centenarios y muchos empleos.

En la carta, fechada el 27 de enero, el presidente Moreno traslada su “petición de apoyo público” para que el Gobierno rebaje el IVA hasta el 10%, como viene demandando la Asociación Gremial de Arte Sacro. En este sentido, los artesanos ya lograron el año pasado una primera victoria al conseguir que la Agencia Tributaria aplicara el IVA reducido del 10% a los mantos bordados de nueva factura. Pero las reivindicaciones no han quedado ahí. El gremio sigue trabajando para otorgar un epígrafe concreto para inscribir a los trabajadores del sector de las artesanías de la Semana Santa y que el IVA reducido se extienda al resto de las disciplinas.

Además, el Ejecutivo Andaluz recalca en la misiva el “apoyo y fiel compromiso” con un sector tan valioso e importante para la comunidad y destaca las medidas puestas en marcha en los últimos meses para ayudarles a combatir la grave crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus y que, en el caso de los artesanos de la Semana Santa, será especialmente virulenta este 2021.

Destaca el Gobierno de Juanma Moreno la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado 9 de julio en la que ya se instaba al Gobierno de España a aplicar un IVA reducido del 10% “a las entregas de bienes realizadas por profesionales de la orfebrería, de la restauración, de la artesanía del bordado y del dorado, y de otros profesionales cuya actividad principal sea la creación, el mantenimiento o la restauración del arte sacro”.

Además, recientemente la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado el listado de las entidades beneficiarias de la subvenciones para la coservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. La cuantía inicial era de 750.000 euros, aunque finalmente se ha ampliado hasta 1,44 millones. En Sevilla, un total de 23 entidades han sido seleccionadas para recibir unas ayudas que suman 442.000 euros, en el caso de las conservación y restauración; mientras que para realizar inventarios se darán cuatro ayudas por una suma total de 43.663 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios