El Palquillo

La Junta dará ayudas a 23 entidades religiosas de Sevilla para restaurar sus bienes

Traslado del lienzo ‘Los desposorios de la Virgen’, propiedad de la Hermandad del Gran Poder, para su restauración. Traslado del lienzo ‘Los desposorios de la Virgen’, propiedad de la Hermandad del Gran Poder, para su restauración.

Traslado del lienzo ‘Los desposorios de la Virgen’, propiedad de la Hermandad del Gran Poder, para su restauración. / M. G.

La Archidiócesis de Sevilla, las hermandades del Gran Poder, la Esperanza de Triana, San Isidoro, el Amparo, San Bernardo o la Redención, así como diversas parroquias y conventos de la provincia, podrán restaurar diferentes bienes gracias a la ayuda que les ha concedido la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Son un total de 23 entidades religiosas de la provincia las que se beneficiarán de esta línea de subvención destinada a “la conservación y restauración de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”. El montante total de las ayudas concedidas por la Junta en Sevilla asciende a 442.000 euros.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cuya titular es Patricia del Pozo, publicaba hace unos días el listado definitivo con las entidades que gozarán de esta línea de ayudas que del Pozo anunció al inicio del mandato. En total, tras analizar de manera minuciosa todas las solicitudes presentadas y la documentación requerida, la consejería ha aprobado un total de 73 intervenciones en toda Andalucía, de las cuales 23 corresponden a la provincia de Sevilla y once de éstas a la capital.

La intervención más costosa en Sevilla será la que se lleve a cabo en el retablo de la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena. Se trata de una obra barroca que puede situarse próximo a la producción de Cristóbal de Guadix, aunque como se advierte en la web del templo, “resulta más esbelto y elegante de proporciones y con un tipo de talla más menuda y lograda que la habitual en su repertorio ornamental”. Esta obra está presupuestada en 50.336 euros y la Junta ha concedido una ayuda de 30.000 euros. En este sentido, hay que recordar que las bases fijaban una subvención máxima e 30.000 euros o del 80% del coste final

La Virgen del Amparo en su retablo de la Magdalena. La Virgen del Amparo en su retablo de la Magdalena.

La Virgen del Amparo en su retablo de la Magdalena. / M. G.

La Virgen de las Nieves de la Hermandad de San Isidoro, que forma parte en la anual procesión el Corpus de la parroquia, ya ha sido retirada del culto para su restauración. En este caso, la Junta financiará el 80% de los 14.543 euros en los que está presupuestada la intervención.

La Archidiócesis de Sevilla también contará con la subvención del 80% del coste de la restauración de los cuatro lienzos de Francisco de Zurbarán (San Bruno, Santo Domingo, San Pedro Mártir de Verona y San Francisco de Asís) propiedad del Palacio Arzobispal de Sevilla. Las pinturas se encuentran en mal estado y, además de para su recuperación, la intervención servirá para dar a conocer un poco más la excelente colección del Arzobispado. El proyecto tiene un coste de 24.747 euros.

Ya han comenzado los trabajos de conservación en el lienzo Los desposorios de la Virgen, un cuadro anónimo del XVII vinculado a la escuela de Murillo propiedad de la Hermandad del Gran Poder. La restauración que llevará a cabo la especialista Concepción Moreno Galindo, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un coste de 21.265 euros. La Junta aporta el 80% de esta cantidad.

El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana. El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana.

El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana. / M. G.

La Hermandad de la Esperanza de Triana también ha logrado una ayuda del 80% para la restauración el Cristo de la Humildad y Paciencia, una talla antigua que se dispone en uno de los altares laterales de la Capilla de los Marineros. La corporación firmó hace unos días un contrato con los restauradores Juan Alberto Filter Peinado e Isabel María Rabadán del Saz. El presupuesto se fija en 12.135 euros.

La Capilla de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite también será sometida a un proceso de conservación gracias a los 19.358 euros otorgados por Cultura, el 80% del total. El Baratillo también restaurará el retablo del Cristo de la Sangre. Para ello cuenta con una subvención de 19.100 euros. La Archicofradía de la O también restaurará gracias a esta línea abierta por la Junta el grupo escultórico de la Sagrada Familia. San Bernardo hará lo propio con el lienzo de la Sagrada Cena; mientras que la Redención restaurará a la Virgen de la Esperanza, una obra de Roque Balduque (siglo XVI) y la Candelaria hará lo propio con el paño del palio sacramental. Todos ellos dispondrán de una ayuda del 80%.

En cuanto a la provincia, la Junta ha concedido subvenciones a hermandades y parroquias de Osuna, Écija, Marchena, Espartinas o Arahal.

Ayudas para el inventario de los bienes muebles

La segunda línea de las subvenciones aprobadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía va destinada a “la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso”. Se han concedido un total de 15 ayudas, cuatro de ellas para Sevilla. La Hermandad de la Exaltación recibirá 11.993 euros para la catalogación de sus bienes. En Osuna, la ilustre iglesia colegial y parroquia mayor de la Asunción dispondrá de 14.791 euros para inventariar la pintura flamenca del XVI. En Marchena, la parroquia de San Juan Bautista recibirá 8.080 euros para inventariar su platería. Por último, la parroquia de la Fuensanta de Badolatosa hará inventario de sus bienes muebles con los 8.799 euros de subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios