El Palquillo

La Junta podrá financiar hasta un 80% de las restauraciones de arte sacro que acometan las hermandades

Rueda de prensa celebrada en la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Rueda de prensa celebrada en la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. / M. G.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado este lunes la base reguladora de las ayudas al Arte Sacro, que se podrán solicitar desde el próximo mes de febrero. Se establecen dos líneas de subvenciones. Una destinada a la conservación y restauración de los bienes muebles y otra para la realización de inventarios del patrimonio histórico de carácter religioso. Las hermandades y entidades que soliciten estas ayudas, podrán beneficiarse de hasta el 80% del coste total de la intervención, con un máximo de 30.000 en la primera categoría y 15.000 en la segunda. 

"Hoy es un día especialmente importante. Llega el momento de anunciar la base reguladora en la que hemos estado trabajando con mucha ilusión. Es una iniciativa pionera, por eso ha costado un poco más de trabajo. Es la primera vez que un gobierno de la Junta atiende el patrimonio histórico con carácter religioso. No entiendo cómo hasta ahora la Junta ha podido estar al margen de este patrimonio que es un puntal clave para la atracción turística y de generación de riqueza", ha apuntado la consejera, Patricia del Pozo.

La Junta ha establecido en tres las categorías que concurrirán a las ayudas: el patrimonio mueble (escultura, pintura, orfebrería, bordados, etcétera), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico. Las entidades que pueden solicitar las subvenciones son las inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (todas las confesiones); y en las circunscripciones territoriales de la Iglesia Católica. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la web de la consejería y deberá incluir un informe técnico elaborado por el responsable de la intervención que deberá tener la titulación correspondiente para acometer esta labor.

La valoración de las solicitudes las llevará a cabo una comisión compuesta por técnicos de la propia consejería. Para su aprobación, en el caso de los bienes muebles, se tendrán en cuenta cuestiones como el grado de protección del bien, sus valores culturales y devocionales, el estado y la urgencia de llevar a cabo la intervención, la multidisciplinaridad del equipo restaurador o la presencia de mujeres.

La Junta espera que las bases se publiquen este miércoles en el BOJA para, posteriormente, organizar una reunión con los colectivos implicados en cada provincia para responder las dudas y explicar cómo se deben presentaran las solicitudes. "Queremos que no tengan ningún problema administrativo a la hora de presentar la documentación. Queremos gastar hasta el último euro", ha resaltado del Pozo.

El montante total previsto para este programa de ayudas es de 750.000 euros. La intención de la Junta es mantenerlo en años sucesivos y aumentar su cuantía. "Estamos convencidos de que se trata de una iniciativa que además de atender esta gran patrimonio va a fomentar el empleo y va a crear riqueza", ha concluido del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios