El Palquillo

Las hermandades podrán acceder a subvenciones para restaurar y conservar su patrimonio

  • La consejera Patricia del Pozo asegura en el Parlamento que las ayudas servirán también a la creación de empleo en un sector que cuenta con "excelentes profesionales".

Un dorador trabajando en unos candelabros.

Un dorador trabajando en unos candelabros. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que el departamento que dirige abrirá una línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio artístico religioso.

Del Pozo explicó la pasada semana en el Parlamento que se trata "de un patrimonio valioso que tenemos que ayudar a conservar, para lo que estamos trabajando ya en las bases reguladoras de una línea de subvenciones", a la que podrán acogerse los propietarios de estos bienes muebles e inmuebles.

La consejera adelantó que las bases de esa convocatoria se publicarán en este año 2019 y en ellas la Consejería tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria de los propietarios "para poder dirigirnos a los que más ayudan necesitan o a aquellos que estén en una situación más delicada".

La consejera de Cultura durante su intervención en el Parlamento. La consejera de Cultura durante su intervención en el Parlamento.

La consejera de Cultura durante su intervención en el Parlamento. / D. S.

Del Pozo mostró su convencimiento de que, de esta forma, además de ayudar a conservar el valioso patrimonio, "vamos a generar empleo en un sector que cuenta con excelentes profesionales en Andalucía", tales como restauradores, orfebres, bordadores, doradores, tallistas y otras especialidades "que no han venido contando con el suficiente apoyo de la administración".

Precisamente, en Sevilla se ha creado recientemente la Asociación Gremial de Arte Sacro, uno de cuyos objetivos es defender los intereses de un sector que cuenta con 600 años de trayectoria y dar a conocer internacionalmente la excelencia de la artesanía sevillana.

La consejera recordó que este patrimonio es, en muchos casos, titularidad de cofradías y hermandades que hacen un "inmenso esfuerzo, que tenemos que reconocer y agradecer, para custodiarlos y conservarlos". Buena parte de ellos están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y muchos están catalogados como Bienes de Interés Cultural individualmente o junto con la iglesia o convento que los acoge.

El tallista Francisco Verdugo. El tallista Francisco Verdugo.

El tallista Francisco Verdugo. / Juan Carlos Vázquez

Por otro lado, la consejera anunció que esta ayuda se verá apoyada por la "magnífica labor" que viene realizando el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que será "un aliado" gracias a su trabajo de estudio y documentación que conlleva siempre este tipo de intervenciones, aportando innovación tecnológica e investigación aplicada a la restauración del patrimonio.

Patricia del Pozo recordó que muchas de estas piezas "son protagonistas de las procesiones de Semana Santa de nuestros pueblos y ciudades, que son patrimonio cultural vivo de Andalucía, un verdadero tesoro que tenemos la responsabilidad, y yo diría que la obligación y también la satisfacción de ayudar a conservar".

Los orfebres Hermanos Delgado López. Los orfebres Hermanos Delgado López.

Los orfebres Hermanos Delgado López. / Juan Carlos Vázquez

En este sentido, destacó el importante atractivo turístico que supone también este tipo de patrimonio histórico, "un motivo más que nos lleva, desde la responsabilidad, a proteger estos bienes.

La consejera, desde que ha tomado posesión, ha realizado varios gestos hacia las hermandades, acudiendo a la presentación del cartel de la Semana Santa de la Macarena, donde defendió el papel que desempeñan en la sociedad, y participando del Vía Crucis de las Hermandades que presidió el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat, de cuya nómina forma parte del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios