La artesanía de la Semana Santa de Sevilla

El Ayuntamiento da lustre a la Asociación Gremial de Arte Sacro

  • Los creadores de la Semana Santa se unen para velar por los intereses de un sector único.

Presentación de la Asociación Gremial de Arte Sacro

Presentación de la Asociación Gremial de Arte Sacro / Juan Carlos Muñoz

El Salón Colón del Ayuntamiento ha acogido esta tarde la presentación de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, una entidad que nace con el objetivo de profundizar en la difusión local, nacional e internacional de la artesanía local sevillana. En la actualidad, la asociación cuenta con una veintena de artesanos constituyentes, como informó este periódico hace unos días. Al acto asistieron el alcalde, Juan Espadas, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el presidente de la recién fundada asociación, Francisco Carrera Paquili, además de miembros de la recién constituida entidad.

El alcalde, Juan Espadas, ha destacado la importancia de la artesanía sacra en una ciudad como Sevilla y “el compromiso del gobierno de la ciudad de apoyar a los orfebres, artesanos, bordadores, que constituyen toda una comunidad artística que queremos destacar no sólo como la expresión de nuestro evento cultural y espiritual más importante, la Semana Santa, sino como una expresión artística de primer nivel”.

La asociación se ha fijado unos importantes retos tras su constitución. El primero es dar un importante impulso a una actividad con más de seis siglos de antigüedad en Sevilla y con unos muy elevados niveles de excelencia. En segundo lugar, los asociados quieren trabajar de manera conjunta para lograr un IVA justo y unificado para el sector, ya que algunos de los artesanos integrantes de la entidad cuentan con un IVA reducido al 10% y otros al 21%. Por último, la asociación ejercerá como interlocutor único y válido con las instituciones y administraciones para lograr sus fines y objetivos.

Francisco Verdugo, uno de los asociados, trabajando en el paso del Nazareno del Cerro. Francisco Verdugo, uno de los asociados, trabajando en el paso del Nazareno del Cerro.

Francisco Verdugo, uno de los asociados, trabajando en el paso del Nazareno del Cerro. / Juan Carlos Vázquez

Para asociarse, los creadores de arte sacro deben tener el domicilio fiscal en Sevilla. Los inscritos hasta la fecha son: Francisco Carrera (presidente), Jesús Spínola (Cordonería Alba), Concha Rodríguez (Casa Rodríguez), Charo Bernardino (bordadora), Francisco Verdugo (tallista), Orfebrería Delgado López, Fernando Aguado (imaginero y pintor), Reyes Romero (taller de Charo Bernardino), Enrique Castellanos (dorador), Joaquín de los Ríos (orfebre), Francisco Pardo (dorador), Javier Sánchez de los Reyes (diseñador), Joaquín López y Juan Areal (talleres Santa Bárbara), Carla Elena (Sobrinos de Caro), Fernando Murciano (escultor), Juan Alberto Pérez Rojas (escultor), Alfonso Aguilar (bolillero), Lourdes Hernández (imaginera), José María Leal (escultor), Enrique Gonzálvez (carpintero), Jorge Anillo (restaurador), María del Río (Antigua Casa Rodríguez), Jesús Domínguez (orfebre) y José Antonio García Flores (tallista y carpintero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios