Cofradías

Los artesanos de la Semana Santa de Sevilla crean una asociación

  • Los objetivos de la Asociación Gremial de Arte Sacro son defender los intereses colectivos y profundizar en la difusión global de una actividad con más de seis siglos de antigüedad.

Foto de algunos de los artesanos tras constituirse como asociación Foto de algunos de los artesanos tras constituirse como asociación

Foto de algunos de los artesanos tras constituirse como asociación / M. G.

Comentarios 1

Una asociación fuerte, con artesanos de primer nivel, para defender los intereses de un sector que cuenta con 600 años de trayectoria y para dar a conocer internacionalmente la excelencia de la artesanía sevillana. Más de un año y medio de intenso trabajo e intensa preparación se concretó hace un mes en la presentación de los primeros estatutos de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, formada por un total de 20 asociacidos, entre orfebres, bordadores, doradores, tallistas, diseñadores, bolilleros, cordoneros o escultores de Sevilla capital. Los artistas asociados son: Francisco Carrera (presidente), Jesus Spínola, Concha Rodríguez, Francisco Verdugo, Orfebrería Delgado López, Fernando Aguado, Reyes Romero, Enrique Castellano, Joaquín de los Ríos, Francisco Pardo, Javier Sánchez, Joaquín López, Juan Areal, Carla Elena, Fernando Murciano, Juan Alberto Pérez Rojas, Alfonso Aguilar, Lourdes Hernández, José María Leal y Enrique Gonzálvez.

El presidente de esta unión gremial, el bordador Francisco Carrera, ha explicado a este periódico que la asociación nace para dar impulso a unos artesanos que generan una importante riqueza para la ciudad, además de ser único en el mundo, y que, además, cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento: "Vimos la necesidad de que teníamos que crear una asociación de artistas de Sevilla. Comenzamos hace un año y medio y aprobamos los estatutos hace un mes. No ha sido fácil poner algo así en pie. No tenemos una mentalidad asociativa, pero ahora podremos defender los intereses de todos".

Fueron 17 los artesanos que comenzaron a trabajar en la creación de la asociación hace más de un año y medio. Durante este tiempo se han ido sumando nuevos socios. "Tienen que ser en Sevilla capital donde tengan su domicilio fiscal. Hoy hay talleres en muchas ciudades y pueblos, pero aquí tenemos la excelencia. La labora artesanal se ha mantenido ininterrumpidamente desde hace 600 años, pasando de generación en generación".

El primer objetivo de la asociación es profundizar en la difusión local, nacional e internacional de la artesanía local sevillana. "El marchamo artesanal de Sevilla debe ser un gran escaparate. Vamos a crear un distintivo de la marca artesanal de Sevilla como seña de calidad". También trabajarán para lograr un IVA justo y unificado para el sector. "Algunos de nosotros cuentan con un IVA reducido al 10% y otros al 21%", sostiene Carrera Iglesias. La asociación también será un interlocutor único y válido con las instituciones y administraciones.

Los artesanos entienden que la creación de la asociación es un paso fundamental para que la sociedad conozca cómo es su trabajo, que en la mayoría de los casos trasciende al mundo de las hermandades y cofradías. "Más del 50% de los 17 que iniciamos esta andadura trabajamos para casas reales y firmas internacionales. Eso se tiene que saber. Trabajamos para ampliar nuestro campo de acción", añade Carrera Iglesias.

La Asociación Gremial de Arte Sacro se presentará oficialmente el próximo 10 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios