El Palquillo

El cartel de la Macarena de Manolo Cuervo: entre el pop y el arte urbano

  • La Hermandad presenta el cartel de la Semana Santa.

Presentación del cartel de la Macarena.

Presentación del cartel de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La Virgen de la Esperanza entre el estilo pop y el arte urbano. La Hermandad de la Macarena ha presentado esta tarde el cartel realizado por Manolo Cuervo para anunciar la Semana Santa en la hermandad. Una obra que responde a los cánones de este prestigioso artista sevillano. La base del cartel es una fotografía cedida por la corporación y está pintado en acrílico sobre papel caballo, con un tamaño de 100 por 70 centímetros.

"Si el grito de Munch puso los pilares de las estructuras esenciales de las vanguardias históricas del siglo XX, Manolo Cuervo se ha convertido sin pretenderlo en el grito que mejor representa a toda una generación de artistas que aglutina lo mejor de la plástica sevillana y andaluza de los años 80", ha explicado el pintor Ricardo Suárez durante la presentación del cartel.

El cartel de Manolo Cuervo. El cartel de Manolo Cuervo.

El cartel de Manolo Cuervo. / M .G.

El cartel de Cuervo, cuya primera incursión cofradiera fue para la Hermandad de la Hiniesta con el cartel de su 450 aniversario fundacional, responde plenamente a la línea de este artista que se encontró ante sí el reto de pintar a la Virgen de la Esperanza: "En un principio, cuando la Hermandad de la Macarena me hace el encargo del cartel, lo primero que pasó por mi cabeza fue la enorme responsabilidad de realizar una obra dentro de mi estilo pictórico pero manteniendo la esencialidad de la Semana Santa. El resultado final es un cartel fácilmente identificable con mi obra, con el que espero haber cumplido con el proyecto que la hermandad tuvo a bien encargarme y del que estoy realmente satisfecho".

El cartel, muy colorista, evoca claramente a los de los años 60 y 70, como ha incidido el artista: "La pintura que cae libremente sobre el cuadro, a modo de dripping o goteo, forma una parte importante de la identidad de mi obra. Entre un estilo pop y arte urbano, y con una referencia muy especial a los carteles de los años 60 y 70, se ha creado esta imagen, con un ligero acercamiento al expresionismo abstracto y a la psicodelia, como podemos apreciar en las flores colocadas sobre la corona".

Suárez ha apuntado cómo la irrupción de Manolo Cuervo en la escena artística sevillana a principios de los 80 crando la imagen de los hitos culturales de la época, destacando sus trabajos para las recordadas Citas en Sevilla o el gran número de carteles realizados durante su trayectoria para diferentes compañías. "En tu esperanza están tus admirados Martin Kippenberger, Jeff Koons o Manolo Quejido, tus recuerdos por el mundo en el Juan Sebastián Elcano y el homenaje a Jimi Hendrix, Sara Vaughan, Stanley Kubrick, Marcel Duchamp, Ionesco o Francis Picabia o Amy Winehouse, donde el pop, el flamenco, el expresionismo abstracto y el underground más sevillano se adentran en un maremágnum de color y gestualidad".

En la presentación también ha estado presente la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, muy vinculada a la hermandad y gran devota, que aseguró que la Administración autonómica se va a volcar con las hermandades por todo lo que aportan: "Vengo aquí casi todas las mañanas. Si mi presencia sirve para lanzar el mensaje de que las cosas han cambiado y que el gobierno andaluz apoya 100% a las hermandades, mejor aún. Me voy a volcar con ellas".

Por su parte, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha dicho del cartel que es "honrado, consecuente" con el pensamiento artístico de Cuervo.

En los últimos años la Hermandad de la Macarena ha encargado a artistas de primer nivel su cartel anunciador de la Semana Santa. Entre ellos, Carmen Laffón, Félix de Cárdenas, Javier Buzón, José Luis Mauri, Ignacio Tovar o Guillermo Pérez Villalta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios