Cofradías

Los mantos bordados tributarán desde ahora con el IVA reducido del 10%

  • La Asociación Gremial de Arte Sacro consigue que la Agencia Tributaria le aplique el IVA reducido

  • Trabajan para extender esta medida al resto de las artes de la Semana Santa

Paquili anuncia la noticia en presencia del alcalde, Juan Espadas; y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Paquili anuncia la noticia en presencia del alcalde, Juan Espadas; y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. / José Ángel García

Una primera gran victoria. La Asociación Gremial de Arte Sacro ha conseguido que la Agencia Tributaria aplique el IVA reducido del 10% a los mantos bordados de nueva factura, una de sus reivindaciones. Con esta medida, el Gobierno reconoce estos bordados como arte. La asociación, cuyo presidente es el bordador Francisco Carrera Iglesias, Paquili, ha dado a conocer esta gran noticia este martes en el Salón Colón del Ayuntamiento junto al alcalde, Juan Espadas. 

La comunicación de esta buena noticia fue recibida por la Asociación Gremial de Arte Sacro, que fue creada en Sevilla hace tres años para luchar por los intereses de este sector único, hace apenas diez días. De momento, como ha explicado Paquili, el IVA reducido sólo se aplicará a los mantos bordados nuevos. Esto es así porque la fórmula que se ha encontrado es asimilarlos a los tapices, argumentando que se exponen durante todo el año colgados en las casas de hermandad.

Para explicar el contexto histórico y la importancia artística de los bordados de la Semana Santa, la asociación se ha valido de informes realizados por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Lourdes Fernández, técnico especialista en tejidos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y del historiador y diseñador Javier Sánchez de los Reyes. Todos estos argumentos han convencido a la Agencia Tributaria.

Paquili conversa con el alcalde, Juan Espadas. Paquili conversa con el alcalde, Juan Espadas.

Paquili conversa con el alcalde, Juan Espadas. / José Ángel García

Paquili ha advertido de la relevancia de esta noticia, que afecta a toda España, y de cómo ya trabajan para sean reconocidas el resto de las disciplinas de arte sacro para conseguir el IVA reducido. "Hoy mismo la Academia de Bella Artes aprobará que todo lo que hacemos son obras de arte. Nos encontramos con el gran desconocimiento de los políticos a la hora de hacer nuestras reclamaciones, por eso es importante que vayamos acompañados y arropados por las instituciones de la ciudad".

En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción y ha dado de nuevo su respaldo a una asociación que fue presentada precisamente en el mismo Salón Colón. "Este anuncio es muy relevante. Es fruto del trabajo en unión de todo el sector. Son reivindicaciones justas. Se de vuestros objetivos ambiciosos y de que tenéis casi un plan estratégico para un sector que es tan importante para la ciudad. El camino era este", ha dicho Espadas.

Por último, Paquili ha comentado en que también se trabaja en otorgar un epígrafe concreto para inscribir a los trabajadores del sector de las artesanías de la Semana Santa; y ha insistido en la importancia de este arte, nacido en Sevilla que cuenta con más de cinco siglos de historia que hay que preservar, promocionar y proteger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios