Patrimonio

Pasión recupera la túnica de delantal del siglo XIX

Detalle de la túnica de delantal que Grande de León ha restaurado.

Detalle de la túnica de delantal que Grande de León ha restaurado. / D. S.

La Hermandad de Pasión ha recuperado una importante pieza del ajuar bordado de su titular, la túnica conocida como “de delantal”, que ha sido intervenida para su restitución por el taller de José Antonio Grande de León.

Se trata de una actuación compleja y minuciosa en la que se han devuelto a su estado original los bordados de esta túnica datada en 1888 que, no obstante, debido al deterioro de la misma, fue “reconvertida” en saya para la Virgen de la Merced en torno a 1984, y que ha lucido la imagen en numerosas ocasiones, especialmente en el mes de los difuntos.

Las labores de limpieza, restauración y pasado a nuevo soporte han permitido, además, conocer con cierta exactitud posibles atribuciones de su autoría. Según su restaurador, José Antonio Grande de León, podría pertenecer al círculo de Teresa del Castillo por la analogía con otras piezas y técnicas empleadas por la bordadora, que ejecutaba sus bordados según los diseños de su marido Antonio del Canto.

En el ajuar desde 1888

La túnica “de delantal” forma parte del ajuar del Señor de Pasión desde la segunda mitad del siglo XIX, una época intensa en la adquisición de enseres bordados en esta hermandad. Según el acta del cabildo del 6 de mayo de 1888, se indica la donación de “una rica túnica de terciopelo morado, bordada en oro y cordón”, aunque no figuran más datos sobre la pieza.

La túnica, al completo, tras su restauración. La túnica, al completo, tras su restauración.

La túnica, al completo, tras su restauración. / D. S.

Antonio Joaquín Santos, en el libro Pasión. Historia y patrimonio artístico, editado por la hermandad en 2018, describe que la túnica recuperada tiene un “delicado bordado en mangas, pecho y falda, compuesto por una trama de tallos vegetales enroscados y entrecruzados simétricamente dispuestos y de los que nacen alargadas hojitas y flores como azucenas, rosas y pequeñas margaritas, que en la falda se distribuyen de forma piramidal en torno a un tallo central”.

Todos estos elementos se han recuperado y dispuestos, según muestran las pocas fotografías en las que puede verse al Señor de Pasión con dicha túnica, con "un respeto escrupuloso" a su diseño. De esta forma, la intervención ha permitido recuperar una pieza única del ajuar de la imagen.

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