LITERATURA

San Antonio Abad y el Silencio: su historia en un libro editado por la Universidad de Sevilla

  • La Universidad de Sevilla ha editado un libro sobre la este templo y su relación con la Primitiva Hermandad de los Nazarenos

San Antonio Abad y el Silencio: su historia en un libro editado por la Universidad de Sevilla

San Antonio Abad y el Silencio: su historia en un libro editado por la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La iglesia de San Antonio Abad, sede canónica de la hermandad del Silencio, ha acogido este viernes la presentación de un libro titulado "Real Iglesia de San Antonio Abad y Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla, (El Silencio)", escrito por Alfredo José Martínez Cuevas y Alfredo José Martínez González.

En esta obra se analiza la historia de la iglesia de San Antonio Abad en su relación con la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, conocida popularmente como "El Silencio".

Para ello, se ha acometido una investigación a partir de fuentes documentales procedentes de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como internacionales, que nos permite acercarnos, desde perspectivas diversas pero complementarias, a este templo que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y concluye su configuración actual entre los siglos XVIII-XIX.

El libro ha sido editado por la Universidad de Sevilla y consta de cuatro capítulos. En el primero analiza la evolución histórica-institucional y jurídica, desde la adquisición de la capilla del Santo Crucifixo en San Antonio Abad durante el último tercio del siglo XVI, hasta la llegada al siglo XX con la II República y, finalmente, la Guerra Civil.

Real Iglesia de San Antonio Abad y Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla, (El Silencio) Real Iglesia de San Antonio Abad y Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla, (El Silencio)

Real Iglesia de San Antonio Abad y Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla, (El Silencio) / M.G.

El segundo capítulo, titulado "La arquitectura de la Iglesia de San Antonio Abad", aborda la evolución de la construcción en fachadas, atrio, espadaña, plantas, cubiertas, bóvedas, tribunas laterales, sacristía y revestimientos.

El legado artístico de retablos y hornacinas ocupa el tercer capítulo, para continuar con apuntes biográficos sobre los personajes ilustres que influyeron en el recinto eclesial.

El volumen se cierra con un anexo documental que recoge las transcripciones de numerosas fuentes documentales inéditas que han servido de base al estudio.

Además de sus autores, durante la presentación del libro han intervenido Elena Leal Abad, subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla y el hermano mayor de esta corporación de la Madrugada, Eduardo del Rey Tirado.

Este tomo cuenta con prólogo de Alfonso Castro, Catedrático de la Universidad en Derecho Romano; presentación de Eduardo del Rey Tirado, abogado y escritor; y segundo prólogo de Rafael Roblas Caride, Doctor en Filología Hispánica. La portada es obra del fotógrafo Jaime Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios