Saiz Meneses pide a las hermandades de Sevilla vivir en la 'sinodalidad' de la Iglesia
CONSEJO DE HERMANDADES
La Capilla Real de la Catedral acoge la jura de la nueva junta superior del Consejo de Cofradías, encabezada por Francisco Vélez de Luna
This browser does not support the video element.
La nueva junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidida por Francisco Vélez de Luna, ha tomado posesión de sus cargos este martes en la Capilla Real de la Catedral, ante la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. La misa ha estado oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha recordado que el Consejo es una institución "que participa de forma activa en la vida y en la acción pastoral de la Archidiócesis, y ayuda a las hermandades en la misión de fomentar el culto público, la evangelización, el crecimiento de la vida espiritual y el ejercicio de la caridad cristiana".
El prelado, durante la homilía que ha precedido al juramento de los 21 miembros de la nueva junta superior, ha hecho referencias a la parábola del sembrador, aseverando que "la palabra de Dios es la semilla" de la que somos destinatarios. En esta enseñanza citaba a "cuatro tipos de tierra", que pueden traducirse en "cuatro tipos de personas o actitudes" representadas en los cofrades de Sevilla. "No tiene sentido pensar en la semilla sin tener en cuenta su relación con el terreno. El ser humano, si corta la relación con la palabra queda convertido en un terreno reseco y estéril".
Sainz Meneses también ha repasado los "fines del Consejo", que son fundamentalmente "coordinar a las hermandades cuando actúan conjuntamente, ayudarlas cuando lo necesiten, promover entre ellas la comunión y la caridad fraterna, y la coordinación en la pastoral diocesana; promover actividades de formación, representar y asesorar; velar por la buena realización del culto público, velar por el crecimiento en la vida de fe y en la formación, en el culto público y en la caridad cristiana. Todo ello en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia".
En ese sentido, monseñor apunta que "la misión evangelizadora de la iglesia, en la que toman parte las hermandades, tiene que propiciar una renovación profunda; una auténtica transformación de cada persona y de la formación, porque Cristo ha venido para hacer nuevas todas las cosas".
El pastor de la Iglesia sevillana hace un llamamiento a "vivir esa comunión y sinodalidad, que significa rechazar todo tipo de egoísmo, de competitividad, de desconfianza y envidia, y ser muy conscientes de que quien mantiene todo el edificio eclesial es Cristo". Finalmente, señaló que "si somos humildes como María, el Señor hará por nosotros obras grandes" y que "hemos de procurar ver a los otros con los ojos de Jesús". Igualmente, ha pedido a la Virgen de los Reyes "que seamos un verdadero instrumento de evangelización y que sigamos apoyando el proyecto Fraternitas, que es obra de caridad del Consejo en el Polígono Sur".
El término sinodalidad, empleado por la Iglesia, significa reconocer la pluralidad, las polaridades, pero renunciando a la uniformidad y a la homogeneidad de todo. En definitiva, se trata de una apelación a caminar juntos pese a las diferencias.
Entre los asistentes a la toma de posesión se encontraban la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas; anteriores presidentes del Consejo, como Antonio Piñero, Carlos Bourrellier, Adolfo Arenas y Manuel Román; así como numerosos hermanos mayores y oficiales de junta.
Junta superior del Consejo de Hermandades
- Presidente: Francisco Vélez de Luna.
- Vicepresidente: José Roda Peña.
- Secretario: José Carretero Guerra.
- Tesorero: Eduardo Carrera Sualís.
- Delegado sacramentales: José Joaquín León Morgado.
- Delegado sacramentales: Antonio de la Fuente Mateos.
- Delegado Viernes de Dolores y Sábado de Pasión: Serafín Pineda Vázquez.
- Delegado Domingo de Ramos: Francisco Javier Bonilla García.
- Delegado Lunes Santo: Manuel Martínez de Pinillos Morales.
- Delegado Martes Santo: Daniel Perera Pavo.
- Delegado Miércoles Santo: Joaquín Ruiz Franco-Baux.
- Delegado Jueves Santo: José Francisco Haldón Reina.
- Delegado Madrugada: Antonio Luis Soto Benavente.
- Viernes Santo: Diego Milán Fernández.
- Sábado Santo y Domingo de Resurrección: Ernesto Martín Fernández.
- Delegada glorias: Esperanza García Perea.
- Delegado glorias: Hugo Gentil Carmona.
- Delegado glorias: Manuel Martín Fajardo.
- Delegado glorias: Antonio Rodríguez González.
- Delegado glorias: Manuel Vales Palma.
- Delegado Rocío: José María Ruiz Ojeda.
3 Comentarios