El Palquillo

Un Santo Entierro Grande con menos tiempo de paso

El Santo Entierro Grande de 2004.

El Santo Entierro Grande de 2004. / D. S.

Más pasos en menos tiempos. Esa es la filosofía con la que trabaja la Hermandad del Santo Entierro de cara a la procesión magna que se organiza para el próximo Sábado Santo. La intención es reducir los cortejos de las corporaciones participantes para aliviar de esta manera la jornada y no perjudicar en exceso a las corporaciones que realizan sus estaciones de penitencia este día. En ello, en cerrar la lista de participantes, y en ajustar los horarios y recorridos se trabajarán en los próximos días y semanas, primero en el seno de la cofradía de San Gregorio y después de la mano del Consejo, el Sábado Santo y el Ayuntamiento.

La Hermandad del Santo Entierro trabaja con la idea de que sean quince las hermandades que participen en la procesión magna que se organiza para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista de la ciudad por San Fernando. Una de las cuestiones que más preocupa, además de los itinerarios, son los tiempos de paso, por lo que se quiere reducir el tiempo dispensado a cada cortejo. En el año 2004 fueron 12 los pasos, la Borriquita, Montesión, San Gonzalo, Desprecio de Herodes, San Esteban, Pasión, Tres Caídas de San Isidoro, Siete Palabras, Santa Cruz, Cristo de la Buena Muerte de Estudiantes, la Carretería y la Quinta Angustia. Ese año la cruz de guía de la hermandad pidió la venia en la Campana a las 18:45 y la Soledad lo hizo a las 20:35. La procesión contó, por tanto, con 110 minutos de paso en total. Con un número de pasos más elevado, el ajuste de los tiempos de paso es fundamental para que la procesión se mueva en esos parámetros.

El número de pasos no se rebajará a menos que el Consejo o el Ayuntamiento señales que por cuestiones de seguridad u operatividad hay que hacerlo.

Otra de las cuestiones que hay que abordar es la complejidad que va a generar la masiva presencia de personas en el entorno de las Gavidia y el Duque para presenciar los pasos en la “carrera no oficial”. Los pasos participantes tendrán como punto de partida la calle Teniente Borges. Desde la esquina del colegio de las Esclavas iniciarán este recorrido por el que, ya ordenados, se encaminarán a la Campana.

Para evitar complicaciones y colapsos es más que probable que se opte por aforar este espacio. Para ello, además, se contaría con la presencia de los drones que ya se comenzaron a utilizar en la pasada Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios