SANTO ENTIERRO GRANDE 2023

El Santo Entierro pedirá adelantar el Sábado Santo 45 minutos

El Triunfo de la Santa Cruz en el Santo Entierro Grande de 2004

El Triunfo de la Santa Cruz en el Santo Entierro Grande de 2004 / D. S.

En los próximos días se producirá una importante reunión entre el Consejo de Hermandades de Sevilla y las cinco cofradías que componen la jornada del Sábado Santo. El hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Fermín Vázquez, deberá entenderse con los otros cuatro hermanos mayores y con el delegado de día, en lo relativo a la organización de la procesión general anunciada para el 8 de abril de 2023. El Sol, Los Servitas, La Trinidad y La Soledad de San Lorenzo necesitan saber en qué medida les afectará esta celebración.

Las tres primeras manifestaron su malestar a comienzos del mes de julio, firmando un comunicado conjunto horas después de que el arzobispo hubiese avalado la organización del Santo Entierro Grande, a falta de ser refrendada en cabildo general. Estas cofradías alegaban que desconocían "en qué manera se va a ver afectado el normal desarrollo de nuestras respectivas estaciones de penitencia por la organización de dicho evento". Un día antes, la junta de gobierno del Santo Entierro había pedido "comprensión y colaboración" a las cuatro cofradías del día.

Una de las peticiones que realizará la Hermandad del Santo Entierro será adelantar la jornada 40 ó 45 minutos, por lo que la Hermandad del Sol debería pedir la venia a las 16:30, y no a las 17:15; Los Servitas entraría en la carrera oficial a las 16:55 y La Trinidad a las 17:30, aproximadamente. La cruz de guía del Santo Entierro pediría la venia en el palquillo de la Campana a las 18:30.

En este momento comenzarían a desfilar los 18 pasos que compondrán el cortejo del Santo Entierro Grande. Todos entrarán a la carrera oficial desde la Plaza del Duque de la Victoria, tal y como informase este periódico el pasado martes, trazando un recorrido común desde la zona de la Plaza de la Concordia.

El tiempo de paso del Santo Entierro, en casos normales, es de 40 minutos, a los que habría que sumarle los 40 ó 45 que le cedería la jornada: ya sumarían 85 minutos, pero no es suficiente. Para que desfilen todos los pasos se pedirán otros 35 minutos a la Soledad de San Lorenzo, que en vez de pedir la venia a las 18:50 lo haría a las 19:25. La Virgen llegaría a la Campana a las 21:15. Cabildo Catedral tendría que autorizar que el paso de la Soledad salga más tarde, antes de las 23:00, que es cuando empieza la vigilia.

Los pasos participantes en el Santo Entierro Grande irán sin música, salvo los de la cofradía de San Gregorio. Además, en esta ocasión hay firme intención de reducir las parejas de nazarenos que anteceden a cada paso, aminorando la distancia entre los mismos y ganando minutos al reloj. Todo el cortejo deberá caber en dos horas, o incluso algo menos. En números, serían en torno a 6 minutos entre paso y paso

Como referencia, en el Santo Entierro Grande del año 2004, con 12 pasos, se emplearon 110 minutos desde la cruz de guía del Santo Entierro hasta el paso del Duelo. La intención es que en menos de 120 minutos, aproximadamente, quepan 6 pasos más que en aquella ocasión.

Los tiempos del Sábado Santo han cambiado desde entonces. En estos años, debido al crecimiento de los cortejos en numerosas hermandades de la Semana Santa, se ha realizado un conteo de nazarenos por la carrera oficial, a fin de hacer un reparto equitativo del tiempo de paso, repartiendo los minutos de la jornada de una forma justa y sencilla. A menos cortejo, menos tiempo; a más cortejo, más tiempo. Tras el conteo de 2019, la Trinidad debió perder entre 7 y 8 minutos de tiempo de paso, algo que por el momento no se ha efectuado. Se desconoce si esos datos serán tenidos en cuenta para los horarios del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios