El Palquillo

El Santo Entierro protagoniza Círculo de Pasión

Presentación de una nueva edición de Círculo de Pasión.

Presentación de una nueva edición de Círculo de Pasión. / M. G.

Con la llegada del mes de enero, llega también Círculo de Pasión. Este año el Santo Entierro es gran protagonista de este ciclo expositivo que se alargará hasta finales de marzo con un total de cinco exposiciones de temática cofradiera en las que se abordará también la música y la pintura, sin olvidar las piezas de nuevo estreno y restauración de las Hermandades de Sevilla para este 2023.

Esta apertura y capacidad para poder compaginar exposiciones de hermandades con las de música, fotográficas o pictóricas “ha enriquecido mucho el proyecto iniciado hace diecisiete años y ha permitido que el Círculo Mercantil se sitúe hoy día como una referencia cultural de nuestras tradiciones”, tal y como recordó en sus palabras el presidente de la institución creadora del evento, quien también estuvo en la génesis de este proyecto, Práxedes Sánchez. “Desde nuestra institución continuamos trabajando para ofrecer a la ciudad un contenido cultural de calidad, siempre cerca de nuestras hermandades y artesanos, a quienes agradecemos su disposición absoluta”, agradeció en su intervención.

El ciclo arrancará, por primera vez, con una Hermandad de Penitencia de la Provincia, la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra, que tiene su origen en el siglo XVI y desde hace más de cuatro siglos conserva una tradición muy singular a través de su luctuoso cortejo. Un conjunto de personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo y anuncian su Resurrección. Del 21 al 29 de enero a través de la exposición Sacro Misterio. Alegoría del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, comisariada por Enrique Ruiz, “tendremos la oportunidad de acercarnos a todos estos elementos figurativos en forma de personajes: Sibilas, Virtudes, Marías, Santos Varones o la Verónica”, explicó el presidente del Comisionado de la Hermandad, Juan Troncoso durante el acto de presentación.

Cartel de la exposición de Alcalá. Cartel de la exposición de Alcalá.

Cartel de la exposición de Alcalá. / M. G.

Mientras en una de las salas se expondrán por vez primera el conjunto alegórico mediante los ropajes y atributos, así como las explicaciones para entender su complejo significado, en la otra podremos adentrarnos en el contexto en el que se desarrolla este misterio mediante fotografías e importantes enseres. El más destacado de todos será la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres Martínez. También se presentará el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre Canina situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y que procesiona en Alcalá desde 1983. Del paso de Duelo se mostrarán los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.

Por su parte, el hermano mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez también presente en este acto, explicó el motivo de la muestra titulada GRANDE. La procesión del Santo Entierro, ayer y hoy que llega en el año en que se celebrará el Santo Entierro Grande en conmemoración del 775 aniversario de restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla. El cartel es obra de Jaime Rodríguez (fotografía) y Carlos Cabrera (diseño).

Cartel e la exposición del Santo Entierro de Sevilla. Cartel e la exposición del Santo Entierro de Sevilla.

Cartel e la exposición del Santo Entierro de Sevilla. / M. G.

Se podrá visitar del 4 al 22 de febrero y estará comisariada por Adelardo Martín de la Vega para el sello Expo Temporal quien como explicó en su intervención plantea la exposición “como un sueño que muchos sevillanos han vivido pero que nuevamente el cofrade desearía disfrutar, una máquina del tiempo”.

Tomando como referente la procesión celebrada en 1948, que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, será presentada la peculiaridad de la Semana Santa en el día-Viernes Santo- y la estética de los pasos procesionales, enfocándose en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta. Veremos dialogar a aquellas hermandades con piezas que en la actualidad no se encuentran en las cofradías sevillanas. Un juego visual y un proyecto muy novedoso de la mano del comisario de esta exposición que está trabajando muy a fondo en hacer convivir lo nuevo y lo antiguo mediante unos montajes comparativos de la situación precedente y actual. Así pues, veremos la evolución del calendario procesional y de la Hermandad desde la conmemoración de la misma efeméride hace 75 años hasta el día de hoy, a través de la Procesión del Santo Entierro Grande y sus actuales participantes, recientes incorporaciones a la procesión general.

Al acto de presentación oficial de Círculo de Pasión, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el presidente del comisionado del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, Juan Troncoso y el hermano mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez, asistieron representantes de todas las exposiciones que tendrán presencia en esta XVII edición de Círculo de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios