Congreso de Hermandades
Las estampas inolvidables que dejarán los itinerarios de la magna de Sevilla
Sevilla/Una vez conocidos y publicados todos los recorridos y horarios de los pasos invitados al Santo Entierro Grande, es momento de tomar reloj y bolígrafo para organizar al detalle una jornada histórica. Aunque sobre el papel todo se sostiene, pueden surgir imprevistos, más aún en una procesión de tal calibre, pero intentaremos ofrecer una serie de itinerarios aproximados para disfrutar todo lo posible, sin dejar atrás, por supuesto, las Hermandades del Sábado Santo y sus estaciones de penitencia, que albergan igualmente momentos de máximo interés.
Al igual que muchos cofrades se dan cita el Domingo de Ramos, no serán pocos los que repitan el Sábado Santo. Acompañar al misterio de la Paz hasta los Jardines puede ser un comienzo para la jornada. Desde ahí, podemos acercarnos hasta el Arenal para acompañar a las Cigarreras en su camino al centro, y alrededor de las siete, apostarnos en la Magdalena para ver salir el Calvario y la Quinta Angustia. Para entonces, el Señor de la Oración estará de regreso por Almirantazo, por lo que no tendremos que movernos de la zona. A partir de aquí se abre la disyuntiva: volver para esperar a las hermandades de Triana en el Baratillo o continuar hasta el centro para acompañar, tras ver al Valle, a un cortejo inolvidable, al Señor de Pasión y a la Amargura, ya de vuelta, y permanecer a la espera de la Exaltación. Todo ello en el eje Argote de Molina. Cerramos el día buscando al Señor de la Redención por la Alfalfa y acompañando, por San Luis, al Señor de la Sentencia.
Otro posible itinerario alternativo podría comenzar en Triana, concretamente en San Jacinto. Buen momento para respirar el ambiente a cofradías de barrio con la llegada de San Gonzalo y el misterio de las Tres Caídas por el Altozano. Para evitar el presumible bullicio de la Magdalena, nos desviamos hasta San Laureano y acompañamos al Cachorro por la zona de Alfonso XII, sobre todo por la Plaza del Museo, donde se esperan momentos inolvidables. Recortando por la Concordia podemos alcanzar a ver a Pasión y la Amargura, justo antes de desembocar en la Plaza del Duque. De ahí, callejeando por San Eloy, buscamos a Montesión por la zona del Postigo y, justo detrás, La Redención en su camino a la Puerta de Jerez. Momento para regresar, en tanto pasa San Gonzalo, para ver Las Cigarreras y, nuevamente, tomar una decisión: acompañar a las tres hermandades de la Magdalena en sus respectivos regresos o hacer una pausa por la zona de San Pedro para la entrada de la Coronación de Espinas, subir hasta Doña María Coronel y acompañar al Señor de la Sentencia y cerrar el día con la Exaltación de Santa Catalina.
Sin duda, una jornada en la que habrá que sacrificar instantes especiales pero que quedarán, a buen seguro, en nuestras retinas compartidas.
También te puede interesar
Congreso de Hermandades
Las estampas inolvidables que dejarán los itinerarios de la magna de Sevilla