El Palquillo

Semana Santa de Sevilla 2020: lo que no se podrá vivir por el coronavirus y lo que se aplaza a 2021

  • La salida de la Estrella de San Jacinto queda en un anhelo y habrá que esperar al año que viene para ver el misterio la Quinta Angustia con música.

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976.

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976. / ARCHIVO DAVID BENÍTEZ - HERMANDAD DE LA ESTRELLA

La crisis del coronavirus, con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, ha llevado al Ayuntamiento, el Arzobispado y el Consejo de Cofradías a tomar la dolorosa decisión de suspender las procesiones. Habrá que esperar hasta la Semana Santa del año 2021, cuyo Domingo de Ramos es el 28 de marzo, para ver las novedades previstas par este año, aunque hay una que no se producirá. La ansiada salida de la Hermandad de la Estrella desde la Parroquia de San Jacinto.

Iba a ser, sin duda, la imagen más buscada del Domingo de Ramos y de casi toda la Semana Santa. El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella iban a salir, 44 años después, desde la parroquia de San Jacinto. Las obras en la capilla de la corporación habían anunciado esta escena que muchos trianeros aún guardan en su retina. Las imágenes fueron trasladadas al templo dominico el pasado uno de mayo y allí han celebrando sus cultos del año. 

La hermandad volverá a su capilla en los próximos meses, una vez que finalicen las obras. Por tanto, si todo se produce con normalidad, el año próximo saldrá desde su renovada sede canónica nuevamente.

También habrá que esperar al Jueves Santo del próximo año para ver el misterio de la Quinta Angustia de nuevo con música. El cabildo de hermanos de la corporación del Jueves Santo acordó devolver el acompañamiento de una banda de música al paso del Descendimiento. La banda elegida para ello era la del Carmen de Villalba del Alcor. 

Entre los estrenos previstos, habrá que esperar al Dominga de Resurrección de 2021 para ver los nuevos bordados de las bambalinas y techo de palio del paso de la Virgen de la Aurora, que se han ejecutado con motivo del 50 aniversario de esta Corporación. Las piezas han sido bordadas a doble cara, en oro fino y sedas, sobre malla de hilo de oro fino. El conjunto fue diseñado por Antonio J. Dubé de Luque, recientemente fallecido; y ejecutado por José Ramón Paleteiro. En la parte central del techo de palio se incluye una gloria que representa a la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle-La Purísima, lugar en el que se fundó la hermandad en 1969, diseñada por Carles Salafranca Porcar. Esta obra ya tendría que haberse estrenado el pasado año.

El Viernes de Dolores, la Hermandad de la Misión no podrá llevar a sus titulares hasta el Hospital Universitario Virgen del Rocío, tal y como estaba previsto. Es probable que la hermandad sí lo haga el año próximo toda vez que lo había aprobado su cabildo general.

La hermandad de la Exaltación también deberá aguardar otro año más para volver a salir de su sede canónica, la iglesia de Santa Catalina. El templo fue reabierto al público en noviembre de 2019, tras casi 15 años de cierre y una compleja obra de restauración. La salida del año pasado no pudo efectuarse por la lluvia.

El próximo año, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista se verá obligada a salir el Viernes de Dolores desde una carpa. El motivo son las reducidas dimensiones de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra por las obras en su parroquia, que no finalizarán, al menos, hasta septiembre de 2021.

Tampoco se podrá ver este año a la Virgen de la Amargura restaurada en su paso de palio. La Dolorosa de San Juan de la Palma ha sido intervenida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que le ha devuelto el aspecto que los Cruz Solís e Isabel Poza le otorgaron tras la restauración de 1996. La limpieza del rostro, realizada de manera muy acertada, se notará especialmente cuando la imagen luzca en su paso de palio. También han sido restaurados el Señor del Silencio y San Juan Evangelista. 

En la Semana Santa de 2021, por su parte, se podrá ver al Cristo del Amor probablemente restaurado. La intervención estaba prevista para después de la Semana Santa.

La organización de los días

En lo que respecta a la organización de las jornadas no estaban previstos cambios significativos de orden, pese a los intentos realizados en jornadas como el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo o la Madrugada.

Cuando la situación actual se normalice, las hermandades deben comenzar sus reuniones para llegar a acuerdos en los próximos años. El Martes Santo y la Madrugada volverán a ser las jornadas con más necesidad. En la primera, San Esteban ha mostrado su malestar por el orden de paso actual. En cuanto a la Madrugada, tras no haberse llegado a una solución, este año se iba a volver a repetir por segunda vez la solución provisional acordada en 2018. Esta configuración tendrá que ser modificada puesto que se ha generado un importante punto conflictivo en el entorno de la calle Alfonso XII que antes no existía. En la mano de las hermandades está dar ejemplo y tomar de una vez las determinaciones oportunas. Má de un año tienen ahora por delante.

Los nuevos tiempos de paso adoptados por el Consejo, tras elaborar una compleja fórmula según los datos del conteo realizado al año pasado, también quedan en suspenso. Tendrá que ser el año próximo cuando se lleven a la práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios