El Palquillo

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses en la entrega de los premios Gota a Gota: "Soy un sevillano más"

Entrega de los premios Gota a Gota / José Luis Montero

La Fundación Cajasol ha vuelto a reconocer a las hermandades con los premios Gota a Gota. Doce ediciones reconociendo el patrimonio cultural y artístico, la acción social y a las personas e instituciones que trabajan por hacer de la Semana Santa algo que va más allá de las procesiones y de siete días al año. Charo Bernardino, la Hermandad de los Estudiantes y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, que recibió el Gota a Gota honorífico han sido los galardonados en 2024. Un arzobispo que vivirá su tercera Semana Santa, y que se siente "un sevillano más" aunque es "catalano-manchego por donde he nacido y vivido".

El arzobispo recordó que antes de de llegar leyó la historia civil de la ciudad. "Solo hay que nombrar a Adriano y Trajano y la colonización de América desde Sevilla, y la eclesiástica, que es brillante". José Ángel Saiz Meneses es un firme convencido de la importancia de las hermandades: "No quiero dar ojana, pero hoy la vida civil y eclesial de Sevilla es importante".

La noche sabía a vísperas de Semana Santa desde el primer momento. Como bienvenida al acto, que se celebró en la sede de la Fundación, la marcha de López Farfán La Esperanza de Triana con la participación del violinista Alexandre da Costa y la saeta de Ana Martínez hizo que no quedara duda de que había mucha Semana Santa en aquel escenario.

La entrega de estos "reconocimientos a las personas que han trabajado y trabajan por esta ciudad", como explicó la presentadora del acto, la periodista Charo Padilla. Tras la bienvenida del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la música hizo que casi se pudiera oler a incienso y azahar con la interpretación de Amazing Grace a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y Alexandre Costa.

Gota a Gota a Charo Bernardino Gota a Gota a Charo Bernardino

Gota a Gota a Charo Bernardino / José Luis Montero

La primera de los homenajeados fue Charo Bernardino. Una mujer que tras aprender con Esperanza Elena Caro fundó su propio taller en 1984 y que ha impreso su personalidad en cada una de las obras realizadas. De su taller ha salido una de las novedades de este año: el pasado de los bordados a un nuevo soporte de terciopelo morado del manto que hizo Borrero para la Esperanza de Triana. Pero sus obras de arte se pueden contemplar en la Soledad de San Lorenzo, la Macarena, las Aguas, el Dulce Nombre, la Vera Cruz, el Polígono de San Pablo y otros puntos de Andalucía, España e incluso el extranjero.

Gota a Gota a la Hermandad de los Estudiantes Gota a Gota a la Hermandad de los Estudiantes

Gota a Gota a la Hermandad de los Estudiantes / José Luis Montero

Con Calle del Rezo, la marcha compuesta por Pedro María Peña, se dio paso a la entrega del segundo de los Gota a Gota. Una de las actividades más importantes de las hermandades en Sevilla es la acción social. En este apartado, los galardones han reconocido la labor de la Hermandad de los Estudiantes, donde destaca el programa de ayudas Estudiantes que, junto con otras entidades, otorga becas para jóvenes universitarios.

Gota a Gota al arzobispo Gota a Gota al arzobispo

Gota a Gota al arzobispo / José Luis Montero

El paso al Gota a Gota honorífico estuvo precedido por Estrella Sublime mientras en la pantalla del escenario se proyectaban imágenes de las devociones que participarán en la procesión magna de clausura al Segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará el 8 de diciembre. Una idea impulsada por el arzobispo, firmemente convencido de la importancia de las hermandades dentro de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios