El Palquillo

Uta Geub propone en su cartel de la Macarena una “epifanía visual” para descubrir el “florecimiento de la Esperanza”

Proceso de creación del cartel de Semana Santa de la Macarena 2024. / D. S.

El momento en que “está floreciendo la esperanza”, que el espectador debe encontrar como “en una especie de epifanía visual”, ese es el instante que Uta Geub ha querido apresar en su obra, que sirve para anunciar la Semana Santa 2024 de la Hermandad de la Macarena. Un primer plano de la Virgen de la Esperanza mostrado como una explosión de colores fuertes y fluorescentes, fieles al estilo de Geub, y otro “perfil menos visible, que hay que encontrar, adivinar”, protagonizan esta obra realizada en acrílico, óleo y pan de oro sobre lienzo que ha sido presentada en la noche de este jueves.

Presentación del cartel. Presentación del cartel.

Presentación del cartel. / Juan Carlos Muñoz

La obra interpela al espectador en un “viaje al interior mismo de la Esperanza”, un itinerario que debe seguir a partir de “en uno de los ojos, en el que hay una lágrima menos”, pero que, “si la miramos con detenimiento y vamos más allá de lo evidente, descubriremos el secreto: por ahí empieza a florecer la esperanza”. De este modo Geub explica el juego visual que propone al espectador, que debe descubrir un “perfil oculto” de la Virgen de la Esperanza en el cuadro en una suerte de “epifanía visual al final de la cual está Ella siempre”. Dicho perfil oculto puede verse en el lado derecho de la obra, perfilado con trazos en pan de oro. “Hay un plano visible y obvio y otro no visible, como la fe misma, que si sabes que está, ahí lo acabas viendo”, ha indicado la autora.

La artista alemana ha buscado “captar más el aura de la Esperanza que su cara en sí”, y para ello “prescindo de mostrar su ajuar, la corona, las joyas ni ningún otro adorno que distrajera de lo esencial”. Además otorga cierto protagonismo a las tres virtudes teologales a través de sus símbolos –la cruz, el corazón y el ancla– pintadas con pan de oro. “Considero que para la esperanza son necesarias la fe y la caridad; es más, creo que la Esperanza nos da la fe”, ha apostillado.

El cartel de la Macarena. El cartel de la Macarena.

El cartel de la Macarena. / M. G.

Finalmente la artista señaló que se trata de un cartel “muy atrevido” pero en el que no se resta protagonismo “a algo que es muy serio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios