Fiestas Mayores

Vallas antipánico para la Semana Santa

  • El Ayuntamiento adquiere 200 protecciones de plástico que no hacen ruido en caso de caerse para evitar estampidas

  • Se han probado durante el Heraldo y la Cabalgata de Reyes

Las nuevas vallas instaladas en el entorno del Ayuntamiento el pasado 4 de enero.

Las nuevas vallas instaladas en el entorno del Ayuntamiento el pasado 4 de enero. / M. g.

Azules, de plástico y, sobre todo, menos ruidosas en caso de caída. El Ayuntamiento ha comprado 200 vallas que se incorporarán a los elementos que instala el Cecop dentro del dispositivo de seguridad de la Semana Santa. Estas protecciones han sido probadas con éxito en las pasadas fiestas navideñas. Concretamente, se pudieron ver el día 4, cuando el Heraldo Real recogió las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento; y el día 5 en la Cabalgata de los Reyes Magos. Las vallas han sido fabricadas por la empresa Tesa (Técnicas de Embalajes S.A.) en la localidad de Marchena.

La compra de estas nuevas vallas por parte de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, que dirige Juan Carlos Cabrera, se enmarca en la estrategia municipal para adoptar soluciones que minimicen los posibles problemas que se puedan generar en la Semana Santa. Su característica principal es que están hechas de plástico, por lo que, en caso de estampida, no harían ruido al caer al suelo, además de no provocar daños a las personas y pesar menos que las actuales de hierro. Tras los sucesos de la pasada Madrugada, el Ayuntamiento encargó unos informes a la Universidad en los que los expertos en Física determinaron que el ruido y su propagación habían sido la causa principal de las estampidas, por lo que éste ha sido uno de los motivos principales que se han tenido en cuenta.

El Cecop usará estas vallas en los puntos más sensibles durante la Semana Santa

Durante la próxima Semana Santa estas vallas serán utilizadas junto a las metálicas. El Cecop determinará en qué puntos se instalan unas y otras, aunque las nuevas de plástico irán a las zonas más sensibles. Además de para la Semana Santa, las nuevas barreras podrán ser destinadas por la delegación a otras actuaciones. Tras las pruebas positivas de los últimos días, el Ayuntamiento evaluarán el funcionamiento de las vallas durante la Semana Santa para la adquisición de más unidades.

Desde el Consistorio también consideran que las vallas de plástico serán menos atractivas para que las sustraigan, ya que las de metal desaparecen durante la semana Santa con más facilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios