El Palquillo

El Valle rinde homenaje a Gómez-Zarzuela en el 150 aniversario de su nacimiento

  • Es el autor de la mítica marcha dedicada a la Dolorosa del Jueves Santo.

El Valle rinde homenaje a Gómez-Zarzuela en el 150 aniversario de su nacimiento.

El Valle rinde homenaje a Gómez-Zarzuela en el 150 aniversario de su nacimiento. / M. G.

Una representación de la junta de gobierno de la Hermandad del Valle, encabezada por el hermano mayor, Gonzalo Pérez de Ayala, ha querido rendir este martes un pequeño homenaje al insigne hermano Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez en el 150 aniversario de su nacimiento.

Los miembros de la hermandad, a la que dedicó la marcha Virgen del Valle, se han desplazado a Arcos de la Frontera, localidad gaditana. En primer lugar, han sido recibidos en la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Tras esta recepción oficial, la hermandad ha depositado una corona de flores en el lugar donde el músico vivió hasta su fallecimiento, rindiendo así un pequeño homenaje. Posteriormente, han rezado una oración por el alma del compositor más notable e ilustre que ha dado la Primitiva Archicofradía del Jueves Santo, ha destacado la corporación en una nota.

"Sirva este pequeño gesto para recordar, en el aniversario de su nacimiento, a este arcense adoptivo que puso la mejor de las melodías para la Virgen del Valle y los solemnes cultos de la Hermandad". 

La corona de flores depositada por la hermandad. La corona de flores depositada por la hermandad.

La corona de flores depositada por la hermandad. / M. G.

Vicente Gómez-Zarzuela, una de las personalidades más relevantes del panorama cultural, musical y cofradiero de la Sevilla de la época, nació en la calle Palmas (actual Jesús del  Gran Poder) un 27 de octubre de 1870, hace justo 150 años.

Gómez-Zarzuela ingresó en la Hermandad del Valle en marzo de 1888, con 18 años de edad, y ocupó diversos cargos en la junta de gobierno. A la Archicofradía de la Coronación dedicó casi toda su producción musical, tanto para ser interpretada en los cultos internos como para la estación de penitencia.

Su amor por la Virgen del Valle lo materializó en partituras de gran inspiración y delicada belleza, como la marcha dedicada a la Dolorosa, estrenada el Jueves Santo, 7 de abril de 1898, por la Banda del Regimiento de Soria 9, tras el palio, o la misa para coro y orquesta de la función principal del Viernes de Dolores, compuesta en 1902. "Ambas composiciones son auténticos emblemas del patrimonio de la ciudad de Sevilla", resalta la hermandad.

Los miembros de la hermandad con los representantes de la delegación de Cultura de Arcos. Los miembros de la hermandad con los representantes de la delegación de Cultura de Arcos.

Los miembros de la hermandad con los representantes de la delegación de Cultura de Arcos. / M. G.

Pero en las obras dedicadas a el Valle, todas ellas conservadas en el prolijo archivo musical de la corporación, hay una amplia variedad que abarcan desde 1888 hasta los años 30 del pasado siglo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios