Verbenas en torno a la Cruz
Las cruces de mayo tienen la misma estructura: bar, actuaciones musicales y la canasta de tickets
Este fin de semana, salvo por la salida el domingo de la Alegría de San Bartolomé, las Glorias hacen un paréntesis. Las hermandades de penitencia vuelven a hacerse con las calles del centro de la ciudad, aunque sin capirotes espigados ni espartos. Los hermanos y devotos se volverán a congregar alrededor de los templos, para dejar de lado varas e insignias, y sujetar en este caso, un vaso de plástico y el correspondiente montadito. Es tiempo de cruces de mayo. Celebraciones en las que se mezcla lo religioso de la procesión o la cruz floreada de la plaza, y lo pagano del ambigú.
Es momento de disfrute de los más pequeños, y en algunos casos, no tan pequeños, que salen de costaleros en las procesiones de su cofradía; de cambiar al monaguillo con caramelos o incienso por un pantalón corto y una vela o, en su lugar, el traje de flamenca. Del lucimiento de las bandas juveniles. Pero sobre todo este va a ser un fin de semana de aguaores para los pasos y de refrigerios para los más mayores por si las altas temperaturas no dan el respiro deseado. Un fin de semana de convivencia y acercamiento de los que hacen hermandad.
Muchas organizan su verbena entre el viernes por la noche y los mediodías de sábado y domingo, como el caso de La Amargura, que celebrará su XIII Edición de la Cruz de Mayo en la plaza de San Juan de la Palma; San Isidoro, que como otros años la hará en la calle Augusto Plasencia; el Museo la celebrará en su plaza días después de aprobar el traslado del cristo al IAPH para su restauración; la Cena en la plaza de los Terceros; Santa Cruz en la plaza de los Refinadores, Los Estudiantes, en el patio de Geografía e Historia, popularmente conocido como el patio de la fuente. Todas ellas con una misma estructura: bar, actuaciones musicales y la canasta de tickets que pululea por los asistentes esperando la participación y recaudación para las maltrechas arcas de las mayordomías
El cofrade vuelve a coger el programa de mano para elegir su preferida o para hacer su particular via crucis por las barras, recordando siempre que celebramos la exaltación de la Cruz.
También te puede interesar