Cultos extraordinarios

La Virgen de Valme será trasladada en descapotable a Sevilla para la procesión con San Fernando

La Virgen de Valme llegando en coche descapotable a la Catedral de Sevilla en 1948.

La Virgen de Valme llegando en coche descapotable a la Catedral de Sevilla en 1948. / D. S.

La Hemandad de la Virgen de Valme ya ha publicado la lista de actos con motivo de los 775 años de la reconquista cristiana de Sevilla por el rey San Fernando. Con tal motivo, la Protectora de Dos Hermanas presidirá varios cultos en la capital andaluza, que incluyen traslados de ida y vuelta en coche descapotable desde y hacia la ciudad nazarena. La corporación finalmente ha descartado realizar el domingo 26 una procesión hasta el Ayuntamiento hispalense, al no garantizarse la presencia de la Policía Local en ese recorrido por la acumulación de actos en dicha jornada. 

El programa de cultos comenzará el domingo 19 de noviembre, a las 12:30, con una misa en el Cortijo de Cuarto, donde tiene lugar cada tercer domingo de octubre la romería de la Virgen de Valme, la más importante de cuantas se celebran en la provincia de Sevilla. 

Desde el lunes 20 al miércoles 22, la parroquia de Santa María Magdalena, en Dos Hermanas, acogerá un triduo extraordinario, con distintos predicadores cada jornada. El lunes 20 presidirá el oficio religioso el secretario de la archidiócesis, Isacio Siguero. El segundo día estará a cargo del delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, y el tercero ocupará la sagrada cátedra el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano

El jueves 23 de  noviembre, festividad de San Clemente, cuando se cumplen los 775 años de la entrada de San Fernando en la ciudad, la hermandad asistirá a la función a la Virgen de los Reyes en el altar mayor de la Catedral. Después tendrá lugar la Procesión de la Espada, que este año -de forma extraordinaria y como se hacía antiguamente- será externa al discurrir por las gradas catedralicias.

El primer traslado

Un día después, el viernes 24, se procederá al primero de los traslados de la sagrada imagen. Comenzará a las 17:30 desde la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. Lo hará en un vehículo descubierto. El recorrido por Dos Hermanas será desde el citado templo a la calle Santa María Magdalena, hasta llegar al monumento a la Virgen de Valme en la Plaza Menéndez Pelayo, donde será la despedida oficial del municipio. A partir de ahí, el traslado se llevará a cabo "de forma reservada".

Este formato ya fue usado por la corporación nazarena en 1948, cuando se conmemoraron los siete siglos de la reconquista cristiana, motivo por el cual la Virgen de Valme también acudió a la capital sevillana. 

Cartel que anuncia los cultos a la Virgen de Valme en Sevilla. Cartel que anuncia los cultos a la Virgen de Valme en Sevilla.

Cartel que anuncia los cultos a la Virgen de Valme en Sevilla. / D. S.

La segunda parte de este traslado se desarrollará ya en la ciudad hispalense, donde a las 19:15 saldrá en andas desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral. En el transcurso del recorrido se realizará una ofrenda de flores al monumento al papa Juan Pablo II. Intervendrá la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena Regina Coeli

La entrada al templo metropolitano se efectuará por la Puerta de Campanillas, en la que la venerada imagen será recibida por el Cabildo Catedral. La Protectora nazarena quedará entronizada en la Capilla Real, junto a la Virgen de los Reyes y la urna barroca que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando. A las 20:00 se celebrará una misa, presidida por el canónigo Adrián Ríos. A su finalización, la Virgen de Valme será trasladada al Altar del Jubileo

La procesión con el Rey Santo

El acto central de esta conmemoración tendrá lugar el sábado 25 de noviembre. En esta jornada, la Virgen de Valme podrá ser venerada en la Catedral entre once de la mañana y dos de la tarde. A las 17:00 comenzará la procesión presidida por San Fernando y la antiquísima imagen mariana. El itinerario será el siguiente: salida por la Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (junto a la muralla del Alcázar), Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada de nuevo por la Puerta de San Miguel. En principio se tenía previsto realizar el mismo recorrido que el de la Virgen de los Reyes cada 15 de agosto, pero la Feria del Belén instalada en los alrededores de la Catedral lo impiden. 

La Virgen de Valme saldrá en el templete estrenado el pasado junio en la procesión por Dos Hermanas. Será portada por hermanos costaleros y contará con el acompañamiento musical de la banda de música de Santa Ana, de Dos Hermanas. El coro del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión interpretará diversos motetes ante las puertas del templo metropolitano. 

La sagrada imagen lucirá el manto de terciopelo granate, con bordados en oro que reproducen castillos, leones y flores de lis, en alusión a la monarquía española. Esta pieza fue realizada por la camarera de la Virgen, Elena Molina de Muela, en 1920 y fue usado también en la conmemoración del séptimo centenario de la Reconquista, en 1948. 

En el cortejo figurará la réplica del Pendón ofrecido como ex voto a la Protectora de Dos Hermanas por San Fernando tras devolver Sevilla al culto cristiano. Esta pieza fue restaurada por los duques de Montpensier (artífices de la recuperación de la romería de Valme) en 1857. El original lo custodia la hermandad. 

El regreso a Dos Hermanas

La última jornada de cultos tendrá lugar el domingo 26. A las 13:15 se celebrará una eucaristía en el Altar del Jubileo, presidida por el deán de la Catedral, Francisco José Ortiz Bernal. A las 17:30 se procederá al traslado, en andas, de la sagrada imagen desde la Puerta de los Palos al Arzobispado. De allí partirá de nuevo, en coche descapotable, hasta Dos Hermanas, donde será recibida a las 19:00 en la Plaza del Arenal. Desde este enclave se dirigirá a la calle que lleva su nombre para llegar a la parroquia de la Magdalena poco antes de las 20:00. 

Esa jornada también saldrá en procesión extraordinaria la Virgen del Patrocinio, titular de la Hermandad del Cachorro, por el barrio de Triana. 

La Protectora de Dos Hermanas volverá a estar en Sevilla en poco más de un año, ya que ha sido una de las imágenes invitadas a participar en la magna del 8 de diciembre de 2024, con la que se clausurará el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios