seguridad · el plan para las fiestas de primavera

Más de un centenar de cámaras vigilarán la Semana Santa

  • Se activarán las del Plan Centro y se pondrán en funcionamiento por primera vez las colocadas en las 'setas' de la Encarnación.

  • La Policía Nacional escoltará las cruces de guía de las cofradías.

Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa. Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa.

Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa. / juan carlos muñoz

Comentarios 2

El Gran Hermano. La Semana Santa de 2018 quedará grabada en más de un centenar de cámaras con una doble finalidad. Por un lado, detectar con rapidez cualquier incidencia que se produzca y, por otro, que las imágenes sirvan para reclamar la responsabilidad de quienes cometan una falta o delito. Se trata de la principal herramienta que se pondrá en marcha a partir del Viernes de Dolores, y a la que se suma el elevado número de agentes de diversos cuerpos de seguridad que estarán en las calles durante la primera de las grandes fiestas de primavera de Sevilla. Destaca, en este aspecto, los seis dispositivos policiales que trabajarán esta semana, uno de ellos escoltando a las cofradías en cada cruz de guía.

"El mayor despliegue técnico y humano". Así definió este viernes el alcalde Juan Espadas el dispositivo de seguridad de la próxima Semana Santa. Un plan en el que se viene trabajando desde el año pasado, cuando se produjeron las avalanchas de la Madrugada que provocaron un centenar de heridos. Tales declaraciones las realizó tras la constitución de la junta local de seguridad, a la que asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el concejal de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y diversos representantes de la Junta de Andalucía y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Una de las herramientas que más destaca dentro de este plan es el uso de 108 cámaras que grabarán todo lo que suceda en las calles por las que pasan cofradías, especialmente las del centro y en las zonas consideradas de "especial sensibilidad", al incluir aquéllas en las que en 2017 se originaron los tumultos. Dentro de este centenar de cámaras se encuentran las 18 nuevas que se dieron a conocer la semana pasada y que están pensadas para la plataforma Smart City, que permite una conexión permanente entre los distintos dispositivos. Estas cámaras son capaces de medir la densidad, el nivel de ocupación de una calle y si se produce alguna alteración en la velocidad y en el flujo de los transeúntes.

A dicho grupo se añaden las ocho cámaras con las que cuenta desde hace años el Ayuntamiento y que se encuentran colocadas en lugares estratégicos, como la Plaza de la Campana, Alfonso XII, la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, Alemanes y Almirante Apodaca. También se pondrán en funcionamiento, por primera vez, las 23 cámaras instaladas en las setas de la Encarnación que hasta ahora no se habían utilizado. A todas ellas se añaden las 71 que pertenecen a la Delegación de Movilidad. De ellas, 21 conformaban el extinto Plan Centro que se puso en marcha en el último mandato de Monteseirín y que luego derogó Zoido. Otras 50 se usan habitualmente en diversos puntos de la ciudad. De éstas últimas, sólo una parte serán las que se integren en el dispositivo de Semana Santa. Para que puedan grabar se ha solicitado el permiso previo para las 23 de las setas y el medio centenar de Movilidad que hasta el momento no filmaban, sino que sólo transmitían imágenes a los diversos centros de control. La grabación podrá tener uso judicial.

Las herramientas se completan con las 173 luminarias tipo led, cuya intensidad se graduará según las necesidades. De igual modo, como ya adelantó este periódico, se instalará un sistema de megafonía en varios puntos estratégicos, que sólo se usará cuando haya que informar al público en momentos de confusión. Con tal fin, se enviarán avisos a través de SMS y de posicionamiento de GPS. El Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo de Cofradías, ha desarrollado las últimas semanas un programa pionero para asesorar a las hermandades en materia de autoprotección.

Una de las medidas más importantes del plan de seguridad de la Semana Santa es la dotación de los cuerpos de seguridad. Destaca especialmente el trabajo a desarrollar por la Policía Nacional. El delegado del Gobierno no precisó este viernes el número aproximado de agentes que desarrollarán su función en Sevilla en menos de 15 días. Sí detalló los seis grupos en los que operarán. El primero se destinará a las mencionadas zonas "sensibles", que tienen prioridad, y que incluyen los enclaves en los que el año pasado se originaron las avalanchas. El segundo se encargará de acompañar a las hermandades, con policías que escoltarán las cruces de guía de cada cortejo penitencial. El tercero tendrá como función prestar apoyo en las zonas con prioridad secundaria. El cuarto estará compuesto por efectivos de los Tedax, y mantendrá un despliegue específico en el Metro, mientras que el quinto se encargará de las unidades caninas. El sexto trabajará en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que tendrá su sede principal en el Ayuntamiento.

Sanz destacó que se ha diseñado un nuevo despliegue de agentes de unidades especiales para intervenir en las zonas más problemáticas y conflictivas. El principal objetivo es evitar el "efecto dominó" al que se le atribuyen las avalanchas del año pasado. Por tal motivo, se pondrá énfasis en la Madrugada, "con un potente refuerzo policial".

También será importante la participación de la Guardia Civil, con un dispositivo de 400 agentes que escoltan los pasos, los cuales serán destinados a labores de seguridad "si fuese necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios