El Palquillo

¿Qué simboliza el capirote de los nazarenos?

Fotos de La Hiniesta el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla

Fotos de La Hiniesta el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla / Antonio Pizarro

Con la proximidad del próximo Domingo de Ramos, también llegan los últimos preparativos para la semana grande de numerosas ciudades españolas. Sea cual sea la región, hay accesorios de esta época muy reconocibles y repetidos durante la Semana Santa.

Uno de los más reconocidos y extendidos es el capirote, este cono de cartón u otro material realizado de manera artesanal y que comienzan a realizarse y prepararse en esta cuaresma. Descubre la simbología de uno de los elementos más imprescindibles para la estación de penitencia.

¿Qué simboliza el capirote de los nazarenos?

No hay nada más característico de la Semana Santa que comenzar a ver una hilera de capirotes entre la multitud, precediendo a las imágenes titulares de cada hermandad. Este emblema de la Semana Santa tiene su origen en la Edad Media, concretamente en la época de la Inquisición. De hecho, existen numerosos documentos que atestiguan como el capirote era utilizado en estos años como parte de los condenados por el tribunal perteneciente a la Iglesia Católica. 

Este accesorio servía para señalar a los condenados por la Inquisición, por lo que servía de recordatorio a la población en general. Asimismo, estos primeros capirotes podían ser decorados con pinturas relacionadas con el pecado cometido. No obstante, no es hasta el siglo XVII y en la ciudad de Sevilla, cuando las cofradías y hermandades de la ciudad hispalense empiezan a usar este accesorio como parte de la vestimenta obligatoria para realizar la estación de penitencia. La elección de este elemento se encuentra en el hecho de su propio significado penitencial, puesto que es el fin de estación de penitencia de estas hermandades. También cabe destacar que la forma cónica del capirote nace para acercar al penitente al cielo. La tela que llevaba sobre este capirote y llegaba hasta el pecho se conocía como 'sanbenito' y servía para ocultar la identidad de la persona penitente.

De Sevilla el capirote se extendió a las demás hermandades religiosas del resto de España y se convirtió rápidamente en la prenda más característica de la Semana Santa. De esta popularidad nacen las diferentes acepciones para denominar al capirote, pudiendo conocerse como cucurucho, capuchón o capuz, dependiendo de la región de España donde nos encontremos.

Sobre este capirote cada hermandad elige la tela y el color que llevarán cada Semana Santa. No obstante, aunque en Sevilla sigue cubriéndose con esta tela, conocida como antifaz, en otras comunidades autónomas existen numerosas variantes. Asimismo, la longitud del capirote también dependerá de la hermandad de cada participante, puesto que establecen unas medidas para la altura que debe alcanzar este, como es el caso de la hermandad sevillana del gran Poder, que cuenta con una longitud de 1,15 metros. Mención aparte merecen los conocidos en Sevilla como 'penitentes' que realizan la estación sin capirote y tan solo portan el antifaz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios