El Palquillo

"Capitán León", la historia del pasodoble de Farfán interpretado en la procesión de Santa Lucía 2023

Así sonó el pasodoble en la procesión este pasado domingo

Es una de esas circunstancias excepcionales (por su simbología y su significado) que, aunque generalmente transcurran inadvertidas, apoyan e impulsan la naturalidad en nuestras hermandades y cofradías, un valor por desgracia camino de la disolución. Este pasado domingo se celebró la entrañable salida de Santa Lucía por el barrio de Santa Catalina, una de las procesiones gloriosas con más sabor de toda nuestra ciudad. La imagen de esta Santa, atribuida a Ruiz Gijón, recorrió las calles de la feligresía y su entorno, desde San Leandro hasta San Pedro, dejando estampas de hondo clasicismo y de esa riqueza histórica que rezuman nuestras glorias. 

No serían pocos los cofrades que se sorprendieron al escuchar, en el discurrir de la imagen por la calle Peñuelas tras visitar San Román, la interpretación de una especie de pasodoble militar. En la partitura podía leerse Capitán León, y fue compuesta por uno de los más geniales creadores del género de la música procesional: Manuel López Farfán. Esta composición cumple, ni más ni menos, que cien años, puesto que fue compuesta en el año 1923. Ahora bien, ¿dónde radica la relación entre Santa Lucía, Farfán y esta marcha de título tan significativo?

Manuel López Farfán, buque insignia de nuestras marchas de procesión, desempeñó en 1923 el cargo de maestro mayor de la música del Regimiento del Ejército en Alcazarquivir, ciudad del protectorado español en Marruecos. En aquellos parajes coincidió con Juan León León, que era capitán de la compañía de ametralladoras. Ambos compartían gran amistad (por la cercanía de sus ciudades de nacimiento) y López Farfán compuso la partitura en señal de respeto y cariño. Con el paso de los años, el maestro de San Bernardo la instrumentó estando ya en Soria 9 como director.

Aquel "Capitán León" era el abuelo del cofrade Juan León, actual capataz general de la cofradía de Santa Lucía y del misterio de la Coronación de Espinas de la hermandad del Valle. León halló recientemente la partitura de este pasodoble en su casa y pidió a la Banda del Sol su montaje e instrumentación. Tal fue el grado de satisfacción que esta marcha-pasodoble pasará a formar parte del repertorio de esta formación musical, que cada año acompaña a Santa Lucía en su luminosa procesión de octubre. 

Por tanto, cien años después de su composición, volvieron a citarse (en la práctica y en la memoria) durante unos minutos varias generaciones de sevillanos cofrades: el capitán Juan León, su nieto y dos bisnietos, Juan y Josele, que iban comandando el paso de Santa Lucía a los sones de la partitura que Manuel López Farfán escribiera para un capitán más allá del Estrecho.

Acompaña la noticia un vídeo cedido por un particular y una fotografía de Paula Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios