El cardenal Ayuso dona su cruz pectoral a la Piedad del Baratillo
Don Miguel Ángel ha presidido la misa en honor a Nuestra Señora de Belén en la capilla de la Piedad
Este sevillano es hermano del Baratillo y desempeña un papel esencial en la Iglesia Católica
Orfebrería de un paso de palio para un hotel en Portugal
Un mediodía muy especial por la calle Adriano. Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot ha presidido, este sábado, la tradicional misa en honor a Nuestra Señora de Belén, imagen que remata el ático del retablo mayor de la capilla de la Piedad, sede de la hermandad del Baratillo. Esta misa se dedica especialmente a todos aquellos hermanos que han cumplido medio siglo de pertenencia ininterrumpida a esta corporación del Miércoles Santo. Además, durante la Eucaristía ha participado un coro de hermanas dirigido por Álvaro Carrillo y posteriormente se ha organizado un ágape en el que han estado presentes varios ex hermanos mayores de la cofradía, amén de la actual junta de gobierno.
Dicha celebración guarda especial significación por la presencia de Ayuso, uno de los dos españoles -junto con el almeriense Cristóbal López- que forman parte del nutrido grupo de actuales cardenales de la Iglesia Católica. Don Miguel Ángel es cardenal tras la celebración del Consistorio del pasado 5 octubre de 2019 y actualmente dirige uno de los ministerios más trascendentales de la Santa Sede: el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que tiene como objetivo fomentar la unidad y la paz entre las religiones.
En el transcurso de la misa, el cardenal Ayuso ha donado la cruz pectoral a la Piedad del Baratillo, presente que ya custodia la hermandad como un verdadero obsequio. En el momento del anuncio, el cardenal se mostró visiblemente emocionado y una atronadora ovación se cerró sobre los muros de la capilla. Un gesto más que fortalece la preparación para la coronación canónica de la Piedad.
Un sevillano en Roma
Don Miguel Ángel nació en Sevilla capital en 1952. Fue bautizado en la parroquia de San Bernardo pero pronto se trasladó a vivir a Heliópolis, en cuyo colegio claretiano se formó académica y personalmente. Actualmente es también Misionero Comboniano del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1976 dejó la ciudad por motivos de estudios, aunque volvió a ella periódicamente por vacaciones o por mero descanso ordinario. Cursó dos años de Derecho en la Universidad de Sevilla, pero pronto entró en el noviciado de las Misiones en Moncada (Valencia) y después pasó un año en Santiago de Compostela. A partir de entonces viajó a Roma para formarse en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana para después comenzar unos estudios claves en su trayectoria como eclesiástico al ser matriculado en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.
Fue ordenado sacerdote en 1980, de manos del cardenal Bueno Monreal; obispo en 2016 y desde junio de 2022 preside el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Nunca olvidó sus raíces y actualmente es hermano de hasta cuatro cofradías, tres de la capital y una de la provincia, todas ellas por raíces familiares: el Baratillo, Pasión, la Macarena y Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaría.
También te puede interesar