La Caridad de San Lucas, nueva agrupación parroquial en Sevilla
La corporación alcanza así el último paso antes de convertirse en hermandad
Lo ha anunciado Marcelino Manzano durante la Función a la Virgen
Guía completa de los besamanos y cultos de la Inmaculada en Sevilla 2023
Felicidad y júbilo en el barrio de Santa Aurelia. Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, ha anunciado el nombramiento de la Caridad de San Lucas como nueva Agrupación Parroquial de la ciudad de Sevilla. La proclamación se hizo pública en la mañana de este pasado 8 de diciembre, durante la Función a la Virgen. De este modo, el ya anterior Grupo de Fieles alcanza un nuevo rango canónico y avanza firmemente en su camino a convertirse en hermandad de pleno derecho.
"Teniendo en cuenta el parecer favorable del párroco, autorizo la organización y funcionamiento de la Agrupación Parroquial", eran las palabras del propio Manzano dando lectura pública de este manifiesto. Por lo tanto, a partir de ahora, esta institución contará con un nuevo organigrama y funciones a desarrollar, siempre siguiendo un programa de formación cristiana que comprenderán los catecismos esenciales de la Iglesia Católica. El párroco del templo asumirá las funciones de presidente y el resto de la junta asumirá sus cargos correspondientes pero siempre con la supervisión de la autoridad eclesiástica. Una nueva agrupación parroquial más que se suma a las ya existentes en la periferia de nuestra ciudad, desde el Polígono Sur hasta Sevilla Este, pasando por San Diego, Rochelambert o la propia Santa Aurelia. La religiosidad popular se expande y abre camino.
La Virgen de la Caridad
Los orígenes de esta ya agrupación parroquial se remontan al mes de marzo del año 1997, cuando un grupo de jóvenes cofrades de Santa Aurelia muestran su interés en la viabilidad de hacer una Cruz de Mayo para que discurra por las calles de la barriada. Ante el interés demostrado, otro grupo de personas les tiende su mano y el proyecto se pone en marcha, construyéndose un pequeño paso de madera, con una Cruz y Sudario y una pequeña imagen de María Santísima.
Con la colaboración de todo el grupo, y ayudado desde el exterior por vecinos del barrio, se consigue que esta primera Cruz de Mayo salga desde la Galería Comercial de Santa Aurelia, acompañada por una Agrupación Musical, el día de San Fernando, 31 de mayo de 1997. A partir de aquí se intensifican los esfuerzos para potenciar esta iniciativa, barajándose la posibilidad de crear una Pro-Hermandad, que bajo el lema de Caridad, Devoción, Amistad y Respeto sea el comienzo de una nueva etapa en junio de aquel mismo año.
A raíz de ahí se encarga la talla de la actual titular al imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque, quien la entrega en el año 1998. De la misma forma se realiza un paso de nueve costaleros realizado por D. Fernando de Andrés y así poder realizar la primera salida procesional, que se produjo el último sábado de mayo de 1998, acompañando musicalmente la banda de las Tres Caídas de Triana, y quedando, así, fijada su procesión anual en esas fechas.
La Virgen de la Caridad recibió culto en domicilio particular hasta 2012, año en que por primera vez queda expuesta en besamanos en la parroquia de San Lucas, su sede actual.
No hay comentarios