El Carmen de San Leandro se cita con su barrio en una tarde de fervor popular
La imagen carmelita recorrió las calles de su barrio en este segundo sábado de julio
Estuvo acompañada musicalmente por la Banda de la Cruz Roja
Aurora Ruiz será la primera mujer cartelista de la Romería de Valme
Es distinta la atmósfera que se respira en el barrio de San Leandro cuando se alcanza el mes de julio. Desde estos últimos días, los vecinos de la antigua Huerta del Carmen, a espaldas del Virgen Macarena, se organizan para que no falte un detalle -colgaduras, guirnaldas, petaladas, vivas y abrazos- durante procesión de la Virgen del Carmen, epicentro devocional del verano al norte de nuestra ciudad.
Y como es tradicional, por fortuna, desde estos últimos años, la Virgen del Carmen recorrió las calles de su barrio, conservando en estas fechas el pulso del tiempo de glorias y la variedad de nuestra manera de entender la religiosidad popular en diferentes épocas del año. A tan solo unos segundos de que el reloj marcase las ocho de la tarde, la imagen de Francisco Buiza traspasaba el umbral de la parroquia y se reencontraba con el sol de julio, incisivo y crudo, pero con una luz de atardecida que doraba los carrillos tornasolados de la Estrella de los Mares.
Tras sortear las primeras calles del itinerario, a la sombra de los amplios bloques por los que asomaban miradas y cotidianeidades, la comitiva accedió al interior del complejo hospitalario donde los enfermos esperaban el consuelo de la Virgen, madre y amiga, bálsamo y asidero. Cayó la noche y la quietud se apoderó de los espacios y las formas: se iluminó el paso de la Virgen, que estrenaba peana dorada, y una cúpula de silencios se tendió a ras de los naranjos. La calma que precede al alborozo. En Fray Luis de Granada, las generaciones de sevillanos que levantaron esta cofradía apuntaron un año más en el zurrón de los tiempos que no pasan. Pasó la Virgen del Carmen y todo quedó, otra vez, en penumbra: el aire, las esquinas, los rellanos, las horas... Por un momento, creímos escuchar el mar del paraíso en una estrella de ojos negros.
También te puede interesar