EL AMOR

El Amor presenta el cartel del centenario de su llegada al Salvador

Juan Cruzado Candau y José María Jiménez

Juan Cruzado Candau y José María Jiménez / Flora García

Este martes ha sido presentado el cartel conmemorativo del centenario de la llegada de la Archicofradía del Amor a la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en 1922. La obra ha sido realizada por José María Jiménez Oliva, hermano de esta cofradía del Domingo de Ramos, siendo descubierta en compañía del al actual hermano mayor, Juan Cruzado Candau, al término de la misa de hermandad.

Aunque no se dedica a la pintura de manera profesional, Jiménez Oliva ha tenido el "orgullo" de presentar en un mismo año el cartel de la Romería de su Hermandad del Rocío de Triana, de la que fue hermano mayor, y el cartel que conmemora los cien años del traslado de la Hermandad del Amor, desde Santa Catalina a la entonces Parroquia del Salvador. Con anterioridad, también realizó el cartel de la Semana Santa de Marchena.

El cartelista ha querido encerrar un mensaje en la paleta de colores de su composición. Con un "cielo tormentoso, convulso y ensangrentado", Jiménez Oliva trasladado al lienzo todas esas sombras que atenazan al mundo actual, "en el que la guerra, el aborto, la crisis energética, el calentamiento global  y la amenaza nuclear están presentes en nuestro día a día".

Cartel del centenario de la llegada del Amor al Salvador, obra de Jiménez Oliva Cartel del centenario de la llegada del Amor al Salvador, obra de Jiménez Oliva

Cartel del centenario de la llegada del Amor al Salvador, obra de Jiménez Oliva / M. G.

Sobre una gama de rojos, azules, grises y negros, "emerge la solemne figura del Rey del Amor, de la paz y de la concordia": el Cristo del Amor que, según las palabras del pintor, "no es un Cristo muerto colgando de la cruz, sino un Cristo que extiende sus brazos para abrazar al mundo". El Crucificado se apoya sobre un monte de rosas y lirios, con el simbólico pelícano a sus pies.

Completan la composición de la obra la Giralda, así como las fachadas de Santa Catalina y de la Colegial del Divino Salvador. La técnica empleada por el pintor es óleo acrílico sobre tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios