Patrimonio

El cartel de la Macarena 2020: La dualidad que se une en el arco

  • La Macarena como devoción en la que convergen las dos Sevillas es el tema principal de la obra que ha realizado Miki Leal

Miki Leal presenta el cartel que ha pintado para la Macarena.

Miki Leal presenta el cartel que ha pintado para la Macarena. / José Ángel García

Un tópico desde una perspectiva diferente. La dualidad sevillana que confluye tras el arco. El doble rostro de Jano convergido en uno solo, el de la Macarena. Y con guiños a Joselito, el torero que contribuyó con sus mariquillas a idear un icono mariano de referencia. Todo esto y mucho más contiene el cartel que Miki Leal ha pintado este año para la corporación de la Madrugada y que ha sido presentado este sábado en la basílica tras el último día del quinario al Señor de la Sentencia.

El pintor se ha mantenido fiel a su estilo a la hora de plantear esta obra, con la que la Hermandad de la Macarena enriquece su ya amplia colección pictórica, un patrimonio para el que ha sido fundamental el asesoramiento artístico prestado por el pintor Ricardo Suárez la última década.

El cuadro está dividido en dos partes verticales, diferenciadas principalmente a través del color. En ambas se simulan lonas de caseta. Una con rayas rojas y blancas y en la otra, verdes y blancas. Un guiño al que Juan Lacomba realizó para anunciar las fiestas de primvera. En el centro de las dos aparece, a modo de estampa, el rostro de la Virgen de la Esperanza, que Leal ha pintado con la vestimenta con la que la imagen fue presentada al morir Joselito, aquel torero de fervor macareno del que se cumple un siglo de su fallecimiento, un aniversario que el autor de esta obra ya anunció que no pasaría desapercibido en el cartel. No es la única alusión a este diestro que estuvo a punto de comprar varales de oro para la dolorosa de San Gil.

Uniendo ambas lonas se incluye un fajín de hebrea, indumentaria mariana propia de este tiempo de cuaresma y que luce ahora la Virgen de la Esperanza. De él cuelga un rosario (la advocación de gloria de la hermandad), rematado con una mariquilla, tembladera art decó que Joselito compró para la Macarena en París y que desde entonces se ha convertido en un elemento indispensable de este icono mariano. Incluso se podría decir que se ha constituido en un símbolo de la devoción macarena.

El cartel de la Macarena, obra de Miki Leal. El cartel de la Macarena, obra de Miki Leal.

El cartel de la Macarena, obra de Miki Leal. / D. S.

El cartel de Miki Leal representa la dualidad con la que tantas veces se ha intentado descifrar el alma de la ciudad. Un tópico bastante habitual a la hora de representar las tradiciones sevillanas pero que, en el caso de esta obra, adquiere una nueva dimensión. La dos caras de una misma urbe que se hacen una sola en la Macarena, imagen que logra unir las corrientes distintas y opuestas. Donde todas convergen. En esta simbología de la Sevilla bifronte, el pintor introduce las siluetas de los escudos del Sevilla y el Betis, que representan –en el ámbito deportivo– esa dualidad.

En la parte inferior aparece un trozo de otro cartel arrancado. Aquí se incluyen las letras Macarena 2020 y sobre ellas, una pequeño retrato de Silvio el Rockero, quien compuso la célebre canción Rezaré, con el famoso estribillo: “Yo ti amo, ti amo tanto, Esperanza del Amor, Macarena de Triana, eres tú, eres tú”.

Miki Leal (Sevilla, 1974) es uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Su cartel se suma a la importante pinacoteca que ha reunido la Hermandad de la Macarena que, junto con la Maestranza, son las instituciones de la ciudad que más apuestan por artistas de estilo contemporáneo en su cartelería. Leal se suma, así, a Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Pérez Villalta, Félix de Cárdenas, Javier Buzón, José Luis Mauri o Manolo Cuervo, que también anunciaron a la Virgen de la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios