El Palquillo

La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte

La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte

La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte / M. G.

Reivindicar la figura de Joselito el Gallo y saldar una deuda pendiente. La Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, han organizado toda una serie de actos para conmemorar a lo largo del año 2020 el centenario de la muerte del rey de los toreros, acontecida en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Los momentos culminantes de esta efemérides serán la gran exposición que se celebrará del 16 de abril al 31 de mayo en el centro expositivo del Paseo Marqués de Contadero; y la inauguración del monumento, encargado a Manuel Martín Nieto, que se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena y se inaugurará en noviembre.

La Hermandad ha dado a conocer este miércoles los acto del Año Joselito, que con la denominación Joselito el Gallo. Cien años de gloria, coincide con el 425 aniversario de la fundación de la corporación. El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, se ha encargado de ensalzar la figura de un torero que fue clave en la conformación de la actual cofradía de la Macarena gracias a su gran amistad con el diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Gallito fue miembro de junta durante cinco años, ocupando los cargos de fiscal segundo, fiscal primero, consiliario cuarto, consiliario tercero y consiliario segundo, puesto que ocupaba cuando fue corneado mortalmente por el toro Bailaor.

Llegada del féretro del torero a la estación de Córdoba de Sevilla. Llegada del féretro del torero a la estación de Córdoba de Sevilla.

Llegada del féretro del torero a la estación de Córdoba de Sevilla. / D. S.

Gallito fue decisivo para configurar la estética actual de la hermandad. Como ha expresado el hermano mayor, "dio a Rodríguez Ojeda el vehículo para llegar donde quería". Su participación fue decisiva para la realización de la corona de oro de la Virgen de la Esperanza que desembocó en 1913 en la coronación popular de la Virgen de la Esperanza. También regaló las populares mariquillas. Gracias a su figura y su trágico final, la hermandad cuenta también con la pluma de oro de Muñoz y Pabón. 

El boceto del monumento al torero. El boceto del monumento al torero.

El boceto del monumento al torero. / M. G.

"Tenemos que reivindicar su importancia. Esto es un acto de justicia que merece Joselito el hombre, el hermano, el oficial de junta y el torero", ha resaltado Fernández Cabrero.

El principal hito que quedará de este aniversario será el monumento que realizará Martín Nieto y cuyo boceto ha sido presentado hoy. El escultor moronense se ha decantado por representar a Joselito vestido de torero en actitud de realizar el paseíllo. Será una escultura en bronce de tamaño natural que irá sobre un pedestal que contará con cuatro relieves que repasarán la vinculación del torero y la hermandad: Gallito con su hermano Rafael y Miura; Gallito con Rodríguez Ojeda; Gallito en San Gil con la corona de oro; y Gallito bajo el arco con las mariquillas. Para la creación de la escultura el autor ha contado con el asesoramiento de Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

"He querido representar al rey de los toreros y al macareno. Que su último paseíllo sea mirando a la Virgen de la Esperanza. Su encuentro con la Virgen, mística entre el toreo y la fe", ha resumido el escultor. El monumento se situará, siempre pendiente de la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la altura del azulejo de la Virgen que hay en la casa de hermandad.

La Virgen de la Esperanza vestida de luto tras la muerte de Joselito. La Virgen de la Esperanza vestida de luto tras la muerte de Joselito.

La Virgen de la Esperanza vestida de luto tras la muerte de Joselito. / D. S.

El segundo gran acontecimiento del Año Joselito será la gran exposición conmemorativa en la sala de exposición de la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla en el Paseo Marqués de Contadero. 

Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Sánchez Mejías, desgranó las líneas maesgtras de la muestra. El fin primordial es que contribuya a la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista y que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos. Para ello, contará con objetos personales del diestro, además de documentos significativos: pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos.

Rueda de prensa de presentación de los actos. Rueda de prensa de presentación de los actos.

Rueda de prensa de presentación de los actos. / M. G.

La exposición tendrá distintos apartados expositivos. En ellos, explicaremos el desarrollo vital del diestro y, por tanto, se podrá seguir el acontecer cronológico de su vida, desde su nacimiento en Gelves y su niñez en la Alameda de Hércules de Sevilla hasta la muerte en Talavera de la Reina. En otro apartado se expondrá la relación de Gallito con diferentes ámbitos culturales y sociales de interés. Esto es, su vinculación con el flamenco –que entronca familiarmente con cantaores de la talla de Manolo Caracol–, con la Hermandad de la Macarena y con su talante innovador que llevó a impulsar y poner en pie la Plaza Monumental de Sevilla.

Revolucionario y adelantado a su tiempo

Su comisario, Francisco Aguado, se ha encargado durante la presentación de los actos de hacer una semblanza de la figura del torero: "Era un torero dinástico, un auténtico Mozart, dominador de la tauromaquia". Su tempranera muerte, con sólo 25 años, no fue impedimento para que Gallito revolucionara el toreo con su gran visión de futuro: "Introdujo la tauromaquia en el siglo XX. Fue un adelantado a su tiempo. Está detrás de todos los cambios. Domina los despachos. Alienta la construcción de plazas monumentales para que pudiera ir más público y abaratar los costes. Fue, con el arquitecto Espiau, el constructor de la Plaza de Toros de las Ventas. Supervisó todos los planos, aunque no la pudo ver terminada".

Foto de los implicados en el reconocimiento a Joselito ante la Virgen de la Esperanza. Foto de los implicados en el reconocimiento a Joselito ante la Virgen de la Esperanza.

Foto de los implicados en el reconocimiento a Joselito ante la Virgen de la Esperanza. / M. G.

Tras su muerte, la figura de Joselito quedó ocultada tras el gran mito literario de Belmonte, junto al que protagonizó al edad de oro del toreo."Ahora llegamos al momento de reivindicar su figura. Era una gran injusticia que no tuviera un monumento en Sevilla", ha sentenciado Aguado.

Finalmente, el hermano mayor de la Macarena, ha insistido en la importancia de Joselito: "No se entiende la figura de Joselito sólo como torero, igual que la Macarena no se entiende del todo sin Rodríguez Ojeda ni Joselito. Esta hermandad tenía una deuda con él. Y casi me atrevo a decir que esta ciudad. Le debíamos este reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios