El Palquillo

Así es el cartel y los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla

  • La Hermandad de San Bernardo los ha presentado este jueves en el Ayuntamiento

Así es el cartel y los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla.

Así es el cartel y los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla. / M. G.

La Hermandad de San Bernardo ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla los actos del 75 aniversario de la declaración de Sevilla como ciudad mariana y el cartel anunciador, obra de Nuria Barrera. Como eje central, el aniversario girará en torno a las grandes devociones marianas de España, e incluirán, por ejemplo, una gran exposición o mesas redondas. La corporación del Miércoles Santo también legará a la ciudad como hito de esta efemérides una gran obra social para atender a personas sin hogar que ya han agotado los recursos.

El Salón Colón ha sido el escenario elegido para la presentación de este importante aniversario en el que se unen el propio Ayuntamiento y la Hermandad de San Bernardo, promotora en el año 1946 del título de mariana para la ciudad. El hermano mayor, Javier Gómez, agradeció durante su intervención el interés y apoyo mostrado por el equipo de gobierno municipal e hizo referencia al hermano mayor, Antonio Filpo Rojas, que dio el paso adelante y promovió la iniciativa.

En el acto, se ha presentado el cartel realizado por Nuria Barrera. La obra presenta en primer término a la Virgen del Refugio, titular de la hermandad, enmarcada en una orla en la que aparecen los títulos de la ciudad y en el que destaca el de mariana en tonos dorados. La Dolorosa sostiene en su mano izquierda la medalla de Sevilla y de ella pende un rosario con el crucificado de la Salud, titular cristífero de la corporación. Por último en la franja inferior del cuadro se desdibuja el perfil del barrio y sobreimpreso la leyenda de las fechas conmemorativas y el nombre de la hermandad.

El cartel de Nuria Barrera. El cartel de Nuria Barrera.

El cartel de Nuria Barrera. / M. G.

Así lo ha descrito la hermandad: "El cartel presenta una especial luminosidad y color, captando de esta manera, uno de los objetivos que pretende conseguir la conmemoración del 75 aniversario: dar luz en estos tiempos tan oscuros.

La obra nace en su base de un rojo que destaca el carácter sacramental de esta corporación. Un rojo que late y da vida a este anuncio de los 75 años de la concesión del título de Mariana a Sevilla.

Dice el Apocalipsis: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”

Así nace, bajo su corona enmarcada en los Títulos de la ciudad que la ama, en un recorrido de la noche al día, en una puesta de sol sobre la que la imagen, que es Refugio, del que tan necesitado estamos, protege con su mano y sostiene en su pecho el escudo de la ciudad. Un escudo tras el que laten los miles de corazones sevillanos representados en cada pincelada de color que da forma al tocado que enmarca su rostro".

La autora, Nuria Barrera, ha definido así sus motivaciones a la hora de realizar el cartel: "Sevilla ciudad de contrastes, de luces mágicas, y cielos de colores, es conocida como la tierra de María Santísima, de creencias arraigadas, fervor popular y gran religiosidad. La ciudad de Velázquez e Inmaculadas de Murillo".

Los asistentes al acto en el Salón Colón. Los asistentes al acto en el Salón Colón.

Los asistentes al acto en el Salón Colón. / M. G.

Algunos de los actos

El eje central de los actos hará referencia a las grandes devociones marianas de España. De esta manera, para el mes d septiembre está previsto que se celebre en el Ayuntamiento una exposición en la que se verá reflejado el amor de los artesanos y artistas a la Virgen. Piezas de gran valor artístico compondrán esa muestra y algunas de ellas, largamente esperadas para poder ver en nuestra ciudad. 

Coincidiendo con la exposición, también en septiembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España, disertarán sobre las distintas devociones marianas de sus respectivos lugares para poder comprender de su importancia en nuestro país. 

Antes, en junio, la hermandad mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta, se celebrará una mesa redonda donde se resaltará la importancia social, económica y cultural que San Bernardo ha aportado a Sevilla. 

La gran obra social

La gran obra social Refugio Regina, es el proyecto solidario que dejará como legado los actos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a la ciudad. Desde este año la diputación de Caridad va a  atender a un colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata, una de las zonas más deprimidas de la ciudad y para quienes la cercanía de la Virgen debe ser un consuelo en su situación. 

En su intervención, el hermano mayor de San Bernardo ha destacado cómo este aniversario es más necesario que nunca en los tiempos actuales:"Un tiempo de oscuridad que se inició hace casi un año y en el que los sevillanos nos hemos refugiado en lo que más queremos. Somos muchos los que en la intimidad nos hemos dirigido a nuestra Madre. Por algo y por eso, Sevilla es Mariana. La Virgen es luz y eso es lo que más falta nos hace ahora. En San Bernardo, además, Ella es Refugio y precisamente eso es lo que buscamos ahora".

Tras felicitar a Nuria Barrera, la autora del cartel "por haber sabido captar la luz y el color que la efemérides quiere proyectar", Gómez ha señalado la importancia del acontecimiento para la gente de San Bernardo, "ya que gracias a la hermandad se hizo oficial, lo que ya era popular". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios