La Catedral de Sevilla conserva la María Magdalena original de Artemisia Gentileschi
Nuevos estudios de expertos italianos permiten asegurar que la versión sevillana es la autógrafa, toda una recuperación gracias a la restauración del Museo del Prado
Conocer para intervenir, la exposición con la que el IAPH muestra la otra cara de la restauración

'La catedral de Sevilla recupera su Artemisia'. Con este título tan sugerente, la revista de Ars Magazine ha publicado un artículo en el que se hace eco de las últimas investigaciones sobre la pintura María Magdalena como melancolía, confirmando se trata de la obra autógrafa de la artista italiana Artemisia Gentileschi.
Esta pintura se puede ver desde este miércoles en la exposición Artemisia, la heroina del arte en el museo parisino Jacquemart-Andréentre hasta el 3 de agosto de 2025.
En los últimos años se han realizado importantes intervenciones en esta pintura realizada en torno a 1622. En primer lugar, la Catedral de Sevilla encargó al Museo del Prado su restauración en el año 2022, coincidiendo con su 400 aniversario. "Los trabajos permitieron recuperar el aspecto original de la obra tal y como fue concebida, pues la composición había sido alterada en fecha desconocida para añadir elementos ajenos a la original", destaca la revista especializada en arte.
La exposición que se inaugura este miércoles en el museo de París ha despejado ya todas las dudas acerca de la autoria de esta importante pintura. "Se ha confirmado tras las dudas de su restauración, que estamos ante la pintura original, procedente de la Casa de Pilatos (residencia del virrey de Nápoles y duque de Alcalá, quien habría hecho el encargo a la pintora)", subraya Ars Magazine.
En concreto, según la ficha de Patrizia Cavazzini par la exposición, se asegura que la versión sevillana es la autógrafa de Artemisia Gentileschi. "Toda una recuperación gracias a la restauración del Prado, pero también a los nuevos estudios que han llevado a cabo los expertos italianos".
La cesión de esta pintura para la exposición en París ha deparado que se pueda contemplar en la Catedral de Sevilla otra importante obra atribuida a Botticelli, cedida por el Jacquemart-Andréentre para no mermar la colección expuesta por el Cabildo.
También te puede interesar
Lo último