El Cautivo de Écija sí saldrá finalmente el próximo Domingo de Ramos tras reducir parcialmente sus deudas
La hermandad había solicitado dispensa para no procesionar por falta de medios económicos
La deuda contraída ascendía a los 40.000 euros y se ha podido paliar gracias a donaciones
¿Existe riesgo de que alguna cofradía de la Semana Santa de Sevilla no salga por problemas económicos?
La ecijana hermandad del Cautivo podrá realizar su estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos. Así lo confirmó el propio presidente de la Junta Rectora, Ignacio Morales, tras haber conseguido el montante económico necesario para afrontar una salida procesional con unas condiciones básicas. Tras un primer anuncio de suspensión de la salida el Domingo de Ramos por severos problemas económicos, la corporación ha conseguido reducir en un 40 o 50 por ciento la deuda que, hasta el momento, contrae con diferentes proveedores.
La Junta solicitó al Arzobispado de Sevilla, el pasado mes de enero, una dispensa para no realizar la estación de penitencia el día 2 de abril, decisión que finalmente ha sido revocada. Esto supone, que finalmente tanto la popular Borriquita (por la mañana) como las imágenes del Nuestra Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas por la tarde saldrán el próximo Domingo de Ramos.
Reducción de la deuda
En una rueda de prensa se informó que la situación económica actual de la cofradía ha sido solventada en gran medida gracias a una serie de iniciativas puestas en marcha por la propia Junta Rectora, y a la colaboración de otras hermandades, hermanos, empresas y donativos anónimos de la ciudadanía astigitana. Además, la corporación cerró un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar un concierto, este pasado sábado, a cargo de la banda del Carmen de Salteras. Todos los gastos de este evento corrieron por cuenta del Ayuntamiento, adquiriendo la hermandad el importe total de la taquilla, según informa ÉcijaWeb.
Por otro lado la deuda bancaria no ha sufrido modificación alguna, sigue siendo la misma, aunque en este sentido Morales confía en poder adecuarla a la situación de económica de la hermandad «la negociaremos con el banco, estamos en conversaciones con la dirección de la entidad».
Respecto a la estación de penitencia, la Borriquita saldrá a las doce del mediodía del Domingo de Ramos y a las seis de la tarde (algo antes de lo habitual) partirá el resto del cortejo, con el Señor Cautivo y la Virgen de las Lágrimas. Con respecto al acompañamiento musical con el que contará la hermandad para sus estaciones de penitencia, una vez hecho pública la intención de salir, se retomarán los contactos con los compromisos adquiridos con las agrupaciones musicales con las que se había rescindido el contrato para ver la disponibilidad de las mismas.
Los hechos
El pasado 3 de enero el Arzobispado de Sevilla nombraba mediante decreto una Junta Gestora para dirigir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Tres días después tomaba posesión con Ignacio Morales -Hermano Mayor entre 2012 y 2016, como presidente de la misma. Tras hacerse cargo, la junta rectora toma la decisión de solicitar una dispensa al Arzobispado de Sevilla para no realizar estación de penitencia, debido a la situación económica de la hermandad, dispensa que es aprobada con fecha 26 de enero.
Después de conocerse la noticia, desde la dirección de la hermandad se convoca una rueda de prensa para ofrecer datos de la situación, detallando que la deuda alcanza casi los 40.000 euros. Al mismo tiempo se anuncia la puesta en marcha de acciones para intentar revertir la situación.
El pasado 15 de febrero se reunía la junta rectora y se exponía de nuevo la situación económica de la hermandad, después de la realización de acciones y tras el apoyo recibido por parte de la ciudadanía. Como resultado de esta exposición, en vista de que era viable reconsiderar la decisión de no salir el Domingo de Ramos, se le comunicó al día siguiente al Arzobispado de Sevilla, de no utilizar la dispensa otorgada el 26 de enero.
Finalmente se ha comunicado la decisión a los hermanos y se hecho pública la decisión de realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos.
También te puede interesar