El Palquillo

La Cena inicia la restauración de todo el apostolado

El apostolado de La Cena fue entregado por Bru durante 1975 y 1982

El apostolado de La Cena fue entregado por Bru durante 1975 y 1982 / Juan Carlos Muñoz

El apostolado del misterio de la Sagrada Cena será restaurado. La hermandad de los Terceros, representada por su hermano mayor Álvaro Enríquez, ha firmado con Fernando Aguado un contrato para la restauración completa de todos los apóstoles que acompañan al Señor en su paso de misterio cada Domingo de Ramos, un reseñable proyecto patrimonial que ocupará varios años. 

El acuerdo se ha hecho realidad en este mes de julio, con la firma del contrato de dicho encargo y la retirada de la imagen de Judas Iscariote del Altar Mayor de la Iglesia de Los Terceros. Judas Iscariote es el primer Apóstol que será intervenido, al ser la talla escultórica del Misterio de la Sagrada Cena que precisa de unamás urgente intervención, según la prescripción realizada por el técnico restaurador tras el análisis de todo el conjunto. Las tareas de restauración, que ya ha recabado la autorización de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis, se prolongarán hasta el inicio de la Cuaresma según el acuerdo firmado. La hermandad prevé que los trabajos se prolonguen hasta 2028, fecha en que se estima que todas las imágenes hayan sido restauradas. 

Firma entre Álvaro Enríquez y Fernando Aguado Firma entre Álvaro Enríquez y Fernando Aguado

Firma entre Álvaro Enríquez y Fernando Aguado / Hermandad

 

Según informa la corporación, la patología común del apostolado son las fisuras, problemas de ensambles algunos derivados de su propia construcción y de la ejecución de la carpintería, otros por el propio paso del tiempo y la naturaleza de los materiales. También la estabilidad de algunas imágenes que necesitan apoyos externos y la pérdida de funcionalidad de todos los brazos articulados. La suciedad y oscurecimiento es propio del paso del tiempo y de la deriva cromática de los materiales añadidos en las intervenciones anteriores.

El calendario queda trazado de la siguiente manera:

  • AÑO 2023: Judas Iscariote.
  • AÑO 2024: San Andrés, San Mateo y San Judas Tadeo.
  • AÑO 2025: Santo Tomás y San Santiago el Menor.
  • AÑO 2026: San Pedro y San Felipe.
  • AÑO 2027: San Bartolomé y San Juan.
  • AÑO 2028: San Simón y San Santiago el Mayor.

Itinerario de actuaciones

Sabida la intención de la Hermandad de afrontar el trabajo en varios años, éste se organizaría por grupos de imágenes dependiendo de las posibilidades económicas y organizativas de la misma y de la disponibilidad del restaurador. En caso de aprobarse y llevarse a cabo este proyecto, una vez recibida las obras elitinerario de actuaciones sería el siguiente:

  • Realización un estudio radiológico de las imágenes bajo supervisión delrestaurador. Éste sería por cuenta de la Hermandad y si así lo aprobase,siendo muy recomendable para conocer así el estado interno de lasimágenes.
  • Recepción de la obra en el estudio del restaurador.
  • Estudio con luz ultravioleta de la policromía y realización de ladocumentación gráfica.
  • Revisión del estado de conservación para evaluar daños no contemplados enla visita de la que surge este informe.
  • Actuaciones: Todas se realizarán en base a los daños y patologías que yahan sido analizadas previamente en ese informe y se adecuarán a las zonasa intervenir aplicando el tratamiento adecuado en cada caso.
Ensamble de la mascarilla de Judas Iscariote Ensamble de la mascarilla de Judas Iscariote

Ensamble de la mascarilla de Judas Iscariote

Fernando Aguado es perfecto conocedor de las imágenes. Este pasado Domingo de Ramos se estrenaron nuevos ropajes para todas las figuras, y en el año 2022 se ejecutó una nueva disposición de los apóstoles sobre el paso de misterio, ya que Luis Ortega Bru jamás llegó a ver su obra procesionar. Aguado, en calidad de asesor, se basó en el boceto de barro y en la disposición que el propio Bru trazó antes de ser subidas al paso para llevar a cabo la idea. 

Un proyecto, el de la restauración de los apóstoles, que se suma al ya conocido de la ejecución de un nuevo paso completo para el Señor de la Cena, que verá la luz en los próximos años, y que es una de las iniciativas más sonadas en materia patrimonial de la Semana Santa de nuestros días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios