Las Cigarreras acompañará musicalmente al Nazareno de Sanlúcar de Barrameda en su extraordinaria
La formación cigarrera estará presente el próximo 23 de septiembre en esta ciudad gaditana
Se cumplen 450 años de la fundación de la hermandad del Nazareno
Los Estudiantes acoge la presentación de una monografía sobre el escultor Juan de Astorga
La banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, acompañará musicalmente al Nazareno de Sanlúcar de Barrameda. Esta venerada imagen sanluqueña saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado 23 de septiembre por las calles de la localidad, como colofón a los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional de la corporación.
Miembros de la formación acudieron en la tarde de ayer a firmar el contrato que les vincula a esta corporación de manera circunstancial. La imagen del Nazareno, de autoría anónima pero encuadrada en la producción de Francisco de Ocampo, despierta incontestable devoción en la ciudad, que sin duda lo reconoce como uno de sus iconos procesionales.
La corporación, durante todos estos meses, ha realizado una serie de actos para conmemorar una efeméride de envergadura. El pasado día 1 de noviembre la imagen fue trasladada al cementerio de la localidad, pasando por la residencia de ancianos y la Barriada Huerta de San Cayetano, donde se celebró el día 2 una misa en sufragio por todos los difuntos. Además, se celebró un multitudinario quinario en su honor en el Convento de Regina Coeli.
La Muy Antigua, Real e Ilustre Primitiva Archicofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista (vulgo de labradores y viñistas), se fundó entre finales de 1572 principios de 1573 en el antiguo Convento de los agustinos en la Calle Santiago. Tras pasar numerosas vicisitudes a lo largo de su historia, en 1835, tras la Desamortización, se traslada de manera definitiva a la Basílica de la Caridad, sede canónica de la Patrona, tras recibir la autorización pertinente del ducado de Medina Sidonia, en aquel tiempo propietario del templo. La cofradía está agregada a la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla -el Silencio- desde tiempo inmemorial. Procesiona al alba del Viernes Santo junto a la Virgen de la Amargura, bajo palio y acompañada de San Juan Evangelista.
También te puede interesar
Lo último