Arte

Los Estudiantes acoge la presentación de una monografía sobre el escultor Juan de Astorga

Es un volumen de casi trescientas páginas sobre la producción de este imaginero malagueño

Es un volumen de casi trescientas páginas sobre la producción de este imaginero malagueño / Hermandad

La Capilla de la Universidad, sede de la Hermandad de los Estudiantes, acogió en la noche de este miércoles la presentación de la monografía sobre Juan de Astorga, escultor nacido en 1777 en Archidona. Esta monografía es obra de Alicia Iglesias Cumplido, quien profundiza exhaustivamente en la vida y obra de este imaginero que trabajó todo tipo de arte, tanto el religioso como el profano. El acto, que contó con la presencia de Jesús Resa, hermano mayor de la corporación, estuvo presentado por Andrés Luque Teruel, a la sazón prologuista del libro, cuyo subtítulo es "El ideal de belleza en la nueva escultura del siglo XIX". Su edición corre a cargo de dArte.

En el libro se aborda toda la producción de Astorga, desde sus imágenes marianas documentadas (la Esperanza de la Trinidad, la Virgen del Buen Fin o la propia Virgen de la Angustia, titular de Los Estudiantes, así como la Virgen de la Soledad y Esperanza de San Ildefonso) hasta las que permanecen atribuidas a su gubia, como los Dolores de Camas o la Presentación del Calvario. En el título se incluyen, asimismo, una serie de tipología de representaciones religiosas, como crucificados o santos. También se indaga en su faceta como restaurador, ya que intervino algunas imágenes como la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta o a la Victoria de Las Cigarreras. 

En su interior cuenta con numerosas fotografías con firmas reconocidas, como las de Fran Santiago o Daniel Salvador-Almeida, distribuidas en un volumen de casi 300 páginas. Una obra indispensable para conocer la obra de este imaginero clave para comprender la estética de un siglo muy convulso en el plano social de las cofradías, el XIX. Con su estilo logró aportar un nuevo canon de belleza que es inconfundible en nuestros días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios