El Palquillo

Así es el documental del Santo Entierro Grande de Sevilla 2023

Panorámica de la ciudad de Sevilla la mañana del Sábado Santo

Panorámica de la ciudad de Sevilla la mañana del Sábado Santo

La Hermandad del Santo Entierro ha presentado en estas últimas horas el audiovisual Santo Rey, Santo Entierro, una obra documental que recoge todo lo acontecido en torno a la celebración del Santo Entierro Grande, procesión organizada con motivo del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad de Sevilla tras la conquista de Fernando III. Un proyecto que ya anunció la corporación hace unas semanas y que, por fin, ha visto la luz. 

Este documental, realizado por el productor Jesús Olmedo, recorre cronológicamente las horas previas y el transcurso de esta magna procesión, que concentró en la ciudad a miles de personas procedentes de diferentes puntos de España y reunió hasta quince pasos diferentes en un solo cortejo. Se trataba de la décima edición de esta procesión general, desde la primera en 1850 impulsada con el auspicio de los Duques de Montpensier. 

Frame donde se observa la calle Alfonso XII en la tarde del Viernes Santo Frame donde se observa la calle Alfonso XII en la tarde del Viernes Santo

Frame donde se observa la calle Alfonso XII en la tarde del Viernes Santo

El audiovisual comienza en la tarde-noche del Viernes Santo, cuando los hermanos del Santo Entierro disponen las últimas flores sobre los pasos y colocan los candiles en la fachada de San Gregorio. Al día siguiente, por la mañana, los medios de comunicación se hacen eco de una jornada "maratoniana" que terminaría finalizando alrededor de las dos de la mañana con la entrada del último de los pasos. Posteriormente se observa la visita de curiosos y cofrades al templo, ya abierto, y las diferentes recepciones institucionales, así como la organización del cortejo -acólitos, nazarenos o las guardias de los romanos- y la puesta en marcha de la cofradía. 

El resto del documental se divide entre la llegada a la Campana de todos los pasos invitados y el discurrir de las imágenes del Santo Entierro por el interior de la Catedral, desde el Triunfo de la Santa Cruz hasta el Duelo, en unas estampas formidables que se cierran con la despedida de la Virgen de Villaviciosa por la Puerta de los Palos. 

Otra joya gráfica que nos regala Olmedo, que sigue trabajando -afortunadamente- por y para nuestras cofradías. El documental pueden visualizarlo al completo en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios