El Palquillo

Las cofradías ya han devuelto el 55% del anticipo del Consejo

Imagen de la asamblea celebrada en la sede de la Fundación Cajasol.

Imagen de la asamblea celebrada en la sede de la Fundación Cajasol. / M. G.

Unos números mejores de lo esperado. Las cofradías de Sevilla se recuperan del tremendo agujero ocasionado por la pandemia en sus cuentas. El Consejo de Cofradías ha presentado en la tarde de este lunes sus cuentas anuales de 2021, tras cerrar el ejercicio el pasado 31 de diciembre, y las corporaciones de penitencia han amortizado ya el 55% del dinero anticipado a principios de 2020 a cuenta de la subvención, ahora llamada aportación, por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial. En cuanto a las corporaciones de gloria y sacramentales, ya tienen su deuda saldada al 100%, presentando incluso un saldo positivo.

En el caso de las hermandades de penitencia, las que adquirieron el grueso de la deuda, el importe a repartir ha sido de 223.345, 41 euros. Esto ha permitido, por ejemplo, que las hermandades de dos pasos perciban 3.469,74 euros. Estas corporaciones, que suman un total de 47, recibieron en 2020 un anticipo de 17.000 euros, por lo que ya han podido amortizar 9.739.48 euros, teniendo pendiente otros 7.260,52 euros.

En el apartado económico, el presidente Francisco Vélez ha enfatizado que, “las cuentas de la institución van a permitir que las hermandades perciban una aportación económica como resultado de la liquidación positiva del año 2021, a lo que hay que sumarle las gestiones realizadas para contar durante el pasado ejercicio con dos subvenciones extraordinarias (Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía) que fueron destinadas mayoritariamente a asumir gastos de las hermandades para beneficiar parte de sus respectivas tesorerías”.Durante la asamblea, el presidente lanzó un mensaje cargado de esperanza y de ilusiones sobre “un año que debe devolvernos buena parte de lo perdido”. Quiso destacar que desde hace meses, los delegados de cada jornada y él mismo se vienen reuniendo con los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno para elaborar conjuntamente el proyecto que desemboque “en la recuperación y celebración de las estaciones de penitencia para la Semana Santa de 2022”.

La asamblea celebrada este lunes es la primera en la que se liquida económicamente un año natural. Durante el desarrollo de la misma se ha dado lectura a la memoria de actividades durante el año 2021, así como al proyecto de acciones a desarrollar durante el nuevo año 2022. Además, los hermanos mayores presentes han aprobado por unanimidad las cuentas correspondientes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y el presupuesto correspondiente a este año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios