El Palquillo

Comienza el ciclo de conciertos de música sacra de cuaresma en el teatro de la Fundación Cajasol

Comienza el ciclo de conciertos de música sacra en el teatro de la Fundación Cajasol.

Comienza el ciclo de conciertos de música sacra en el teatro de la Fundación Cajasol. / D. S.

El Consejo de Hermandades de Sevilla, en el marco de la exposición In Nomine Dei y con la colaboración de la Fundación Cajasol, organiza un ciclo de conciertos de música sacra durante esta cuaresma en Sevilla. Este miércoles, 3 de marzo, dará comienzo este ciclo de tres conciertos con la obra Ave Regina Caelorum, interpretado por Alonso Lobo Ensemble. En esta pieza a cinco voces, Alonso Lobo rinde homenaje a Francisco Guerrero (director del coro de la Catedral de Sevilla en el siglo XVI), al presentar las dos voces de soprano en canon, al estilo de lo que su maestro hizo con una de sus antífonas marianas más célebres (Ave Virgo Sanctissima). También canónico es el tratamiento del Ave María, una pieza de compleja arquitectura compositiva, pero serena expresividad, en la que Lobo opta por una disposición a doble coro, que adelanta el estilo policoral que en Sevilla iba a convertir en tendencia su sucesor, el lisboeta Fray Francisco de Santiago.

Una semana después, el 10 de marzo, será el turno para Ars Cantus Ensemble con la obra Tenebris. Officium Hebdomadae Sanctae. El conocido como Oficio de Tinieblas era la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia católica los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santos al caer la tarde en la Liturgia de las Horas (maitines, laudes, vísperas, completas…) para preparar y favorecer interior y exteriormente la memoria de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Así, esta propuesta es toda una invitación a que el espectador viaje por el tiempo y para hacerles partícipes de cómo se celebraban los días de la Pasión a través de una maravillosa música: Salmos gregorianos, Lamentaciones del gran polifonista sevillano Cristóbal de Morales y una selección de Responsorios de Tomás Luís de Victoria.

Por último, el próximo 18 de marzo, se clausurará este ciclo de música sacra con la obra Membra Jesus Nostri de Buxtehude interpretado por Ottava Rima. Esta obra singular, tenida por el primer oratorio luterano, está integrada por un ciclo de siete cantatas dedicadas cada una de ellas a una parte del cuerpo de Cristo en la Cruz (Pies, Rodillas, Manos, Costado, Pecho, Corazón y Cara). Data de 1680 -obra de plena madurez, por tanto, del organista de la Marienkirche de Lübeck-, y sus textos se basan en los del monje-poeta cisterciense Arnulf de Louvain, extraídos de su selección de poesía espiritual Salve Mundi Salutare -conocida, también, como Rhythmica Oratio-, y, además, en citas bíblicas que aluden, de una u otra forma, a cada una de esas sacras partes del Crucificado.

Los conciertos darán comienzo a las 16:30 (los horarios de apertura están sujetos a normativas vigentes con motivo de la pandemia) y se celebrarán en el Teatro de la Fundación Cajasol (acceso por calle Chicarreros). Las entradas tienen un precio único de 10 euros por cada concierto y están a la venta en esta plataforma web: https://bacantix.com/Entradas/Default.aspx?id=Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios