Semana Santa 2018

No correr, no gritar, mantener la calma

  • El Cecop imparte una jornada de técnicas de autoprotección para la Semana Santa

  • Incide especialmente en la seguridad de los templos

No correr, no gritar, respirar despacio y tranquilo e intentar guardar la calma. Son las recomendaciones del Cecop en caso de que se produzcan carreras durante las procesiones. Además de las reuniones en la Subdelegación del Gobierno, las hermandades acuden posteriormente al Consejo de Cofradías donde se están celebrando las jornadas técnicas de autoprotección para la Semana Santa. En ellas, los responsables del Cecop están dando indicaciones sobre la seguridad en los templos, consejos sanitarios, al tiempo que explican con todo detalle cómo el ruido fue el transmisor de los tumultos de la pasada Madrugada, además de explicar los precedentes.

Los objetivos del Plan de Semana Santa 2018, como señala el documento consultado por este periódico, son, entre otros, "atender las emergencias que se produzcan", "posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos", u "optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación".

El Cecop recomienda que los cirios se enciendan y apaguen fuera de las iglesias

El Cecop dedica un amplio capítulo a la seguridad en los templos durante la Semana Santa, donde se produce un aforo elevado, una carga de fuego, en algunos casos; y en los que hay unas vías de evacuación "probablemente insuficientes". Las recomendaciones, antes de la Semana Santa, consisten en revisar las instalaciones, los extintores, el alumbrado de emergencia, la señalización y habilitar, si fuera el caso, vías de evacuación nos disponibles normalmente. Durante la Semana Santa, se solicita disminuir, si fuera posible, los elementos de combustión en el interior, no utilizar calefactores, mantener libres las vías de evacuación y las salidas, nombrando una persona que se encargue de revisar todos estos aspectos. En el transcurso de la estación de penitencia, se pide que el templo no esté lleno en exceso, que los cirios se apaguen y se enciendan en el exterior y evitar aglomeraciones a la salida y la entrada.

Los consejos de salud, a través del 061, se centran en comunicar a los diputados de tramo si se padece alguna enfermedad y advertir si es alérgico a cualquier medicamento. En el caso de que se produzcan incidentes. Si la procesión dura más de seis horas, los servicios sanitarios recomiendan beber agua durante la estación de penitencia; comer antes de salir, evitando el ayuno; utilizar un calzado adecuado y nunca de estreno; y, en el caso de los niños, llevar el antifaz levantado durante las horas centrales del día con más sol y calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios