Así es la cruz parroquial que abrirá la gran procesión de Roma: de Portugal a la ciudad eterna
Procesión de Roma
La pieza ha sido aportada por la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra, que participa con un crucificado en la procesión
Ha sido realizada en maderas "nacionales y exóticas" y servirá para indicar el inicio de la procesión
Saiz Meneses bendice la insignia conmemorativa del Jubileo 2025 del Cachorro para Roma
Más detalles que nos acercan a uno de los momentos más esperados del año y de los últimos tiempos en clave cofradiera. La hermandad del Santísimo Sacramento, de Mafra (Portugal) ha presentado en estas últimas horas el proyecto de la cruz que abrirá la gran procesión de Roma del próximo 17 de mayo, en la que participarán el Santísimo Cristo de la Expiración, de Triana, y la Virgen de la Esperanza de Málaga. Será una de las aportaciones de esta cofradía portuguesa a esta procesión del Jubileo, amén de aportar igualmente su imagen titular, un crucificado genovés de Antón María Maragliano.
El proyecto fue descubierto en la fecha en que históricamente se conmemora la invención de la Santa Cruz, el pasado día 3. "La cruz patriarcal que abre la procesión, fue aprobada previamente por el Patriarca de Lisboa el 1 de enero, y se ejecutará en maderas nacionales y exóticas, antiguas y modernas, con aprovechamiento de materiales preexistentes, siguiendo la exhortación del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si", señala la hermandad lusa.
La cruz está siendo ejecutada en Mafra en el estudio de Ilda Nunes, y fue ideada por el artista Santiago Rodrigues Lopes, teniendo en cuenta la estética habitualmente asociada a la Real Basílica de Mafra (enclave Patrimonio de la Humanidad), dentro del contexto de gusto dicho "à romana". En la cruz patriarcal se colocará un Cristo, ofrecido por el rey de Portugal João V, que reinó de 1707 a 1750, custodiado por la Hermandad y que estará expuesto en la Iglesia de Santo António dos Portugueses, en Roma, entre los días 15 y 19 de mayo. "En Portugal, la única Hermandad que organizó una delegación y se unió al desafío del Papa Francisco fue la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra", apunta la hermandad.
También te puede interesar
Lo último