La cuaresma se adelanta en el Madrid de los Austrias

El Ayuntamiento presenta en Madrid una promoción para atraer visitantes a Sevilla durante los 40 días previos a la Semana Santa.

La cuaresma se adelanta en el Madrid de los Austrias
La cuaresma se adelanta en el Madrid de los Austrias
Juan Parejo

18 de febrero 2014 - 12:07

Sevilla, en Navidad y también en cuaresma. El Ayuntamiento presentó este martes en Madrid la oferta cofradiera y gastronómica de la ciudad durante este periodo litúrgico. Después de la gran acogida de la promoción navideña, el Consorcio de Turismo ha apostado, por primera vez, por promocionar Sevilla en una de sus épocas más importantes. El objetivo no es otro que el de atraer a los visitantes para que conozcan la ciudad y sus tradiciones durante los días de preparación de la Semana Santa.Hasta la capital de España se desplazaron el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; el director del área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas; y el director del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño, para dar a conocer todo lo que ofrecerá Sevilla a partir del próximo 5 de marzo, miércoles de ceniza.

La cuaresma sevillana se adelantó unos días en plena Plaza Mayor, en el corazón del Madrid de los Austrias. Gregorio Serrano explicó cómo el Ayuntamiento va a vender la ciudad como destino de cuaresma: "Hemos preparado una campaña de promoción turística a través de una minuciosa agenda que recopila todos los actos y cultos, además de la gastronomía típica de la época, y que se distribuirá mediante mupis, redes sociales, folletos y las oficinas españolas de turismo".

El delegado recalcó que es la primera vez que se apuesta por la cuaresma para atraer visitantes a la ciudad: "Queremos vender al mundo las excelencias y particularidades de Sevilla durante el tiempo previo a la Semana Santa". La agenda cuenta con la colaboración de Fiestas Mayores, la web Arte Sacro y las distintas hermandades y cofradías.

El Ayuntamiento ha editado un folleto en el que se recogen los actos más destacados de la agenda cuaresmal, el primero de ellos es la exposición que se celebra en el Labradores por el 75 aniversario de la Hermandad de la Paz. También hay pregones, conciertos, besamanos... Este folleto lleva, además, un código QR para que los turistas puedan acceder a su versión completa que estará destacada en la web visitasevilla.es con todos los actos, cultos, la oferta gastronómica, fotografías y vídeos. "Esta macroagenda de cuaresma estará disponible en todos los informadores turísticos de cercanía de Sevilla, que atienden al turista a pie de calle", agregó Serrano.

También se va a preparar un boletín especial llamado Cuaresma en Sevilla con toda la oferta de los 40 días para enviarlo al sector turístico, hoteles, medios de comunicación especializados, y a las más de 30 oficinas españolas de turismo que hay repartidas por el extranjero. Las redes sociales, como viene siendo habitual, tendrán una especial relevancia: "Nos vamos a volcar especialmente en las redes sociales de Turismo de Sevilla, que según varios medios especializados y estudios de centros universitarios, son las que mejor funcionan en España, donde el impacto directo alcanza las 93.000 personas". La etiqueta promocional elegida es #cuaresmasevilla14.

La capital de España será otro de los escenarios donde la campaña promocional tenga un desarrollo importante. En virtud del convenio de colaboración turística existente con Madrid, el Consistorio sevillano ha pedido la colocación de alrededor de 100 mupis por las calles de la capital con la campaña gráfica de Cuaresma en Sevilla. La gastronomía, como no podría ser de otro modo, también jugará un papel especial: "Distintos establecimientos hosteleros de Sevilla ofrecerán cartas especiales con platos típicos de la cuaresma para potenciar la gastronomía de estas fechas y atraer a los visitantes mediante la gastronomía".

El delegado de Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, recalcó a los asistentes cómo la ciudad de Sevilla vive de manera única y especial este tiempo de preparación de la Semana Santa: "Durante 40 días Sevilla ofrece una oferta inigualable y muy atractiva en todos los órdenes, siendo una oportunidad de oro para venir a conocer el tiempo en que Sevilla muestra lo mejor de sí misma en su patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, tradicional y devocional. Desde el Ayuntamiento de Sevilla queremos que estos 40 días que dura la cuaresma no se queden sólo para los sevillanos, queremos que vengan visitantes a conocer lo que sucede en las calles e iglesias, queremos que los turistas descubran los ritos, sabores y olores de la cuaresma".

El acto se desarrolló en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El periodista Antonio Cattoni amenizó la presentación con la lectura de un bello e íntimo texto sobre la cuaresma y la Semana Santa. El broche de oro de la jornada, como no podía ser de otra manera, fue una degustación de viandas típicas de la cuaresma como las espinacas, el bacalao con tomate y las torrijas y pestiños, servidos por el catering sevillano Trevian.

stats