CUARESMA IMPOSIBLE

La cuaresma imposible: el besapiés

  • Los tradicionales besapiés se convierten en veneraciones o son suprimidos de la agenda de cultos de las hermandades a causa del coronavirus.

Besapiés a Jesús de las Penas, de la Estrella

Un gesto tan arraigado a nuestras costumbres, como es el de besar el pie a nuestras imágenes cristíferas, ha sido sustituido por una reverencia durante lo que ahora se denomina "veneración", y que no es otra cosa que un besapiés sin beso.

En la Capilla de la Hermandad de la Estrella se celebra cada cuaresma el besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas, Cristo tallado por el flamenco José de Arce en 1655. Con un pañuelo de gasa se limpian los besos que centenares de hermanos y devotos dejan marcados en su pie derecho. Hoy solo se trata de una cuaresma imposible.

La citada corporación del Domingo de Ramos celebrará durante este fin de semana la veneración a su Cristo, como así ya están realizando otras cofradías en la fecha fijada habitualmente para sus besapiés y besamanos. 

Cuaresma imposible

Durante toda la cuaresma, Diario de Sevilla les ofrecerá una cuidada sección de vídeos inéditos en alta definición, que nos ayudarán a revivir y recordar cómo vivíamos estos días previos a la Semana Santa antes de la pandemia. Un recorrido audiovisual por las principales citas y ritos establecidos en la cuaresma sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios