Estreno

Una misa con ecos de Bach para el Cristo de la Conversión

  • José Jesús es el autor de esta obra con motivo de los cuatro siglos del cruficifado de Montserrat

  • El canto de entrada está escrito por Diego J. Geniz, redactor de 'Diario de Sevilla' 

El periodista de 'Diario de Sevilla', Diego J. Geniz, en un momento de la presentación de la misa al Cristo de la Conversión en el Círculo Mercantil.

El periodista de 'Diario de Sevilla', Diego J. Geniz, en un momento de la presentación de la misa al Cristo de la Conversión en el Círculo Mercantil. / Belén Vargas

Bach y Mesa. Dos referentes del barroco, en la música y en la imaginería, han servido de inspiración a José Jesús Ciero para componer parte de la misa dedicada al Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat, con motivo del cuarto centenario de su hechura. 

La obra -titulada Misa de la Conversión- ha sido presentada este jueves en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial y será estrenada el domingo 24 de noviembre en una eucaristía oficiada en la capilla de la corporación del Viernes Santo por el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra

Esta misa ha sido donada por un grupo de hermanos y está realizada para cuatro voces mixtas (sopranos, altos, tenores y bajos) y órgano. Para su estreno se ha adaptado para órgano continuo y cuarteto de viento de madera. Se compone de siete piezas: canto de entrada, kirie, gloria, ofertorio, sanctus, agnus dei y canto de salida. 

El autor de la letra del canto de entrada es Diego J. Geniz, redactor de Diario de Sevilla. Su texto pertenece a un vídeo realizado por el hermano de esta corporación, Antonio Casado, en 2018. La letra de la pieza del ofertorio es de Begoña Badajoz y la del canto de salida, de Rafael Romero

En su intervención, Ciero ha explicado que para el canto del ofertorio se ha inspirado en la música de Johann Sebastián Bach, con lo que se ha querido establecer un paralelismo entre su música y la obra de Juan de Mesa, autor del Cristo de la Conversión. Dos referentes, por tanto, del barroco. 

Los participantes en el acto muestran el libro editado con motivo del aniversario. Los participantes en el acto muestran el libro editado con motivo del aniversario.

Los participantes en el acto muestran el libro editado con motivo del aniversario. / Belén Vargas

Jesús Ciero es natural de Salteras y estudió órgano con José Enrique Ayarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. Es profesor superior de Órgano, de Composición y de Solfeo. Cuenta con una amplia faceta como compositor, labor en la que ha realizado numerosas piezas de temática religiosa: misas, motetes, coplas, piezas para órgano, música de capilla y marchas procesionales. 

Por otro lado, en el acto de este jueves también se ha presentado el libro que ha editado la hermandad con motivo del cuarto centenario de la hechura de su titular por Juan de Mesa y que lleva por título El anuncio del Reino de Dios invitando a la Conversión. La publicación ha sido coordinada por Alberto Gómez Cid y cuenta con unas espectaculares fotografías de Álvaro Rodríguez.

Cada una de ellas acompaña a 36 pasajes de la vida de Cristo. Entre los autores de los textos se encuentran el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el cardenal Carlos Amigo; el arzobispo castrense, Juan del Río; y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios